Instruye a embajada y consulados en EU para contactarse con congresistas y medios de ese país
David Aponte Ť La Presidencia de la República dio instrucciones a la embajada y los 42 consulados de México en Estados Unidos para que integren una ``superred'' de contactos con los congresistas y medios de comunicación de aquel país, con los objetivos de proteger los derechos de los migrantes y promover la imagen mexicana en temas relacionados con la lucha antinarcóticos, el comercio y la inversión.
El subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Javier Treviño Cantú, informó que las autoridades mexicanas iniciarán una nueva estrategia de ``coordinación'' entre las representaciones diplomática y consulares para tender una ``red de aliados'' entre los legisladores, las organizaciones no gubernamentales, la iniciativa privada y la prensa de Estados Unidos.
Los contactos directos de los representantes mexicanos con esos sectores estadunidenses permitirían al gobierno mexicano prevenir acciones, debates y legislaciones que, de alguna manera, tienen impacto en nuestro país. Es una ``visión estratégica de la posición de México en Estados Unidos'', consideró.
En entrevista, explicó los resultados de la primera reunión de cónsules mexicanos acreditados en territorio estadunidense con el presidente Ernesto Zedillo, el canciller José Angel Gurría y los subsecretarios de Relaciones Exteriores, realizada el pasado fin de semana en Washington.
Los representantes diplomáticos analizaron cinco temas: asuntos fronterizos; protección de los connacionales; pena de muerte en Estados Unidos; el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, y promoción de la imagen de México en temas relativos a la inversión, comercio y cultura, detalló.
Treviño Cantú explicó que el embajador Jesús Reyes Heroles y los 42 cónsules definieron la estrategia de trabajo con una nueva estrategia de coordinación. Para tal efecto, la representación diplomática en Washington establecerá una área específica de comunicación con los consulados.
Con el proyecto diseñado por Gurría y Reyes Heroles, los funcionarios trabajarán en cuatro grandes áreas: protección consular, contacto con los congresistas, presencia en los medios de comunicación locales y promoción de la imagen de México.
El subsecretario afirmó que el tema prioritario sigue siendo el de la protección consular de los connacionales, independientemente de su situación migratoria. Incluso, recordó que en 1997 han fluido recursos por 50 millones de pesos para fortalecer la atención en ese tema.
En esa área, el canciller Gurría dio su visto bueno a la elaboración de una tarjeta que contiene los derechos consulares de los migrantes, consagrados en la Convención de Viena, que será distribuida por los 42 consulados entre las comunidades mexicanas. ``Podemos decir que 80 por ciento de los recursos de los consulados están destinados a la protección'', agregó.
Sin embargo, el nuevo proyecto mexicano también está orientado a hacer labor diplomática en otros sectores estadunidenses, en temas de la relación bilateral como el de migración, lucha contra las drogas, inversión y comercio.
``Nuestra acción en Estados Unidos no se debe limitar a Washington. Una de las prioridades es la relación con el Congreso estadunidense. Es importante señalar que la mayor parte del tiempo los congresistas no están en Washington sino en sus distritos, y nosotros tenemos consulados que cubren todo el territorio estadunidense y todos los distritos. Y para poder ir avanzando en todos los temas importantes que interesan a México, y que realmente se definen en el Congreso, como el tema migratorio, el de la lucha contra las drogas o el comercial, a veces donde somos más eficaces trabajando es en los distritos de los congresistas, con los congresistas allá a través de los cónsules.
``Eso llevará a muy buena comunicación con la embajada (mexicana). Eso nos va a llevar a una nueva etapa en que no nada más es trabajar en Washington y en el Capitolio, sino en todos los distritos de los congresistas y donde el cónsul de México sea realmente un proponente de las políticas de nuestro país'', mencionó.
El subsecretario Treviño añadió que esa es la instrucción presidencial para la embajada y los 42 consulados mexicanos en Estados Unidos.