Instalan base judicial militar en El Cucuyachi
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 18 de noviembre Ť La comandancia de la novena Región Militar, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Atoyac acordaron establecer una base de operaciones mixtas (BOM) en El Cucuyachi, en la sierra de ese municipio, conformada por militares y policías judiciales, para enfrentar el problema de la violencia.
Según el alcalde Javier Galeana Cadena, como resultado de las agresiones y los asesinatos de priístas y perredistas hay comunidades que son abandonadas en la sierra, como Agua Fría, El Quemado y El Cucuyachi. En esa región han sido ultimados 35 atoyaquenses en los últimos cuatro años por grupos de hombres uniformados, con armas de alto poder y el rostro cubierto.
Galeana Cadena, de militancia priísta, dijo que 28 de las víctimas son militantes del PRI y siete del PRD. Y aunque los perredistas, ciudadanos sin partido y organismos de derechos humanos atribuyen la violencia a móviles políticos, el alcalde afirmó en conferencia de prensa que son ``conflictos entre familias''.
Esta mañana la cifra de muertos aumentó con el asesinato del profesor Agustín Zoyatzin Ramírez, acribillado por un desconocido en un salón de clases del Cebeta 66, de la comunidad de Cacalutla. El regidor del PRD Ulises Reyes informó que el docente recibió un balazo en la cabeza cuando estaba dentro de la escuela, a las 7 de la mañana de hoy. Afirmó que la víctima era ``una persona tranquila, que no tenía conflictos personales y no se metía en problemas''.
Por su parte, en conferencia de prensa, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Atoyac, Wilebaldo Rojas, insistió en su denuncia de que operan en ese municipio tres grupos paramilitares que actúan con el apoyo del Ejército Mexicano y de las corporaciones policiacas.
Uno de esos grupos, dijo, es el de El Cucuyachi, integrado por los Caballero y los Peñaloza, a quienes señalan como responsables del asesinato del presidente del PRD en esa comunidad, Silverio García, acribillado por dos ``pistoleros a sueldo'' el viernes 14 de noviembre. Rojas afirmó que los asesinos de Silverio ``actuaron en complicidad con el Ejército y la policía municipal, y prueba de ello es que efectivos de las dos corporaciones llegaron al lugar cuando todavía estaban en el área los desconocidos que dispararon y no los detuvieron''.
Agregó que hay dos grupos paramilitares más, responsables de la violencia. Uno se ubica en El Paraíso, encabezado por Epifanio Hernández y los hermanos Bautista Catalán, y otro en Mexcaltepec, formado por la familia Rogel Flores.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Atoyac, el empresario Javier Galeana, explicó que ``para garantizar la tranquilidad'' de los ciudadanos ante la cadena de violencia, solicitó una Base de Operaciones Mixtas con militares y judiciales para El Cucuyachi y otra para la comunidad de Agua Fría.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fue acordado el establecimiento de una BOM en El Cucuyachi, ``con el objeto de que se investigue y se combata la delincuencia que en los últimos tiempos ha imperado en esa región'', y para preservar ``la seguridad de los habitantes''.
En un boletín, el alcalde informó que el acuerdo se tomó en una reunión en la que participaron el comandante de la Novena Región Militar, general Luis Humberto López Portillo Leal; el gobernador Angel Aguirre; el presidente municipal de Atoyac, y el procurador de Justicia del estado, Antonio Hernández Díaz.
El comisario de El Cucuyachi, Cornelio Barrientos Cortés, consideró que este anuncio significa la ``militarización'' de su comunidad, y afirmó que el establecimiento de la Base de Operaciones Mixtas ``no resuelve el problema de la violencia ni es el camino para preservar la paz, sino (es necesario) que se investiguen los asesinatos cometidos y que se haga justicia contra los culpables''.
Indicó que han sido los militares quienes han violado las garantías de los ciudadanos: ``Ellos son los que se llevaron y tuvieron detenido ilegalmente a Martín Barrientos; ellos son los que desaparecieron a Fredy Nava y hasta la fecha se desconoce su paradero; ellos detuvieron e interrogaron a más de 20 ciudadanos el 30 de octubre'', afirmó.
Además, dijo que hay evidencias de que los priístas armados que integran el grupo paramilitar actúan con apoyo del Ejército; que ellos han acusado a los miembros del PRD de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario y de ser los responsables de la violencia y de los asesinatos, con la intención de que los repriman.
Señaló que la violencia tiene ``fondo político'', y lleva como finalidad ``reprimir a los perredistas''. Finalmente explicó que el problema comenzó a mediados del año pasado, a partir de que el PRD ganó la comisaría municipal y ejidal. ``Después, los priístas comenzaron a circular rumores de que en El Cucuyachi se hacían reuniones con el EPR'', dijo.