ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Proveniente de Pekín a su propio costo, para presentar el examen con cuya aprobación pasaría de consejero a ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Abraham Montes de Oca prefirió abstenerse de participar en la evaluación en protesta por las irregularidades que a su juicio se cometieron y, en particular, por la participación como coexaminado del embajador en Indonesia, a quien se nombró en ese cargo justamente sin haber obtenido antes el grado inferior de ministro.
Montes de Oca, quien debió expresar el lunes reciente las razones de su inconformidad a viva voz, pues el micrófono frente al cual había hablado minutos antes el canciller Gurría le fue desconectado de la energía eléctrica, considera que la designación de Sergio Ley como embajador en Indonesia puso en riesgo a México de incurrir en una descortesía diplomática, y ofendió a la investidura presidencial y al Senado de la República, al involucrarlos en el nombramiento de un representante del Estado mexicano que podría ser reprobado en un nivel diplomático inferior.
En la cancillería, sin embargo, se aseguró que el incidente forma parte de las naturales reacciones de protesta generadas por las correcciones que se han realizado para ventilar más los procesos de promoción en la SRE, e inclusive se habló de la existencia de cargas personales en la arremetida contra el embajador Ley. A este respecto se aseguró que no hay impedimento legal para hacer tal nombramiento, y que existen otros ejemplos parecidos, como el del actual embajador en Colombia, Andrés Valencia.
El consejero Ley habla chino, fue cónsul en Shangai y director de la SRE para asuntos del área asiática del Pacífico, por lo cual sería explicable su nombramiento, se argumentó, insistiendo en que una es la pista por la que corren los aspirantes escalafonarios y otra la de los nombramientos legítimamente políticos, como son los de embajador, pudiendo hacerse éstos sin detrimento u oposición al desarrollo propio de la carrera diplomática. Es necesario explicar que esta carrera sólo llega hasta el nivel de ministro y antes de ello está el de consejero. Los embajadores pueden provenir de ese servicio de carrera o ser ajenos a él.
Según la explicación proveniente de las principales oficinas de Tlatelolco, el nuevo sistema de promoción de diplomáticos asignó 70 por ciento del puntaje de calificaciones al expediente administrativo de los aspirantes y 30 por ciento al examen en sí, mientras que antes las proporciones eran 50 y 50. Con esta decisión se evitarán promociones fast track --e inclusive las super fast track como sería la de Montes de Oca, según esas fuentes-- con las que antes se favorecía a personajes cercanos a las cúpulas de la SRE.
Preocupación y malestar
Varios diplomáticos consultados por esta columna manifestaron, sin embargo, que ante la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, que preside el ministro Jorge Alvarez, habían manifestado su desacuerdo con los términos en los que se realizó el polémico examen. ``Hay preocupación en el conjunto diplomático, pues el concurso se convocó sobre bases violatorias del reglamento del Servicio Exterior Mexicano que, sin embargo, se corrigieron pero a toro pasado. Sí hay incertidumbre y malestar'', aseguró una fuente de la asociación de diplomáticos que, como en el caso de la opinión de la cancillería, están plenamente identificadas en su nombre y alto rango ante el columnista.
Ayer mismo, algunos de esos diplomáticos inconformes se reunieron en privado (en hora y lugar conocidos por Astillero) para expresar sus preocupaciones por los términos específicos del examen pero, sobre todo, para externar sus consideraciones acerca del daño que a la nación ha hecho el silencio de los servidores públicos del área diplomática, al no asumir plenamente sus responsabilidades también como ciudadanos. En la discusión estuvo presente la carga incómoda que significa a la defensa de los intereses del Estado mexicano el hecho de que se use la estructura diplomática como instrumento al servicio del Partido Revolucionario Institucional y el que se estén abandonando los principios históricos de México en materia internacional.
Priísmo y cordobismo
Para mejor entender la postura del consejero Montes de Oca, al declinar la presentación de su examen para ministro (proceso todo que deben costearse los interesados, sin ayuda oficial ninguna, moviéndose de donde estén asignados hasta la ciudad de México) es adecuado revisar lo escrito en la revista Proa, del Servicio Exterior Mexicano, por el diplomático que inició su carrera en 1980:
``... A veces somos inducidos, directa o indirectamente, a asumir actitudes que traicionan los principios que en el exterior tenemos fama de defender: el respeto y la dignidad.
``La obediencia y respeto por la unidad de criterios que como diplomáticos debemos mantener en el exterior, no debe aniquilar nuestra iniciativa y participación ciudadana en el interior.
``Algunos consideraríamos que es un imperativo gremial luchar por desvincular al servicio exterior del debilitamiento de un partido político''.
Hay en esa publicación una referencia clara al papel que jugó José María Córdoba, quien después de nacionalizarse mexicano ``habría de ocuparse de conducir una activa diplomacia desde Los Pinos sobre los aspectos más importantes en el sexenio anterior''.
Además, se apunta en Proa, es necesario que se deje bien claro que el Servicio Exterior Mexicano ``permite el pluralismo político, y que para ascender y destacar no existen requisitos de filiación partidista'', y así combatir la ``preconcepción'' de que todos los miembros de ese servicio ``tenemos, en alguna u otra forma, un sentido de afiliación priísta, y que las graves faltas se disculpan o se ocultan si la solidaridad partidista así lo recomienda''.
Termina la caravana rielera
El próximo jueves 20, para conmemorar dignamente el inicio de la Revolución Mexicana, llegarán a Guadalajara los rieleros que luchan por su trabajo y por su dignidad, para realizar allí el acto final de la caravana en la que han recorrido parte de la costa mexicana del Pacífico.
La caravana, a pesar de las amenazas de violencia y de la campaña de confusión desplegada por el líder charro Víctor Flores, ha logrado organizar a los ferrocarrileros abandonados por su sindicato en la lucha por la defensa de su empleo y por el respeto a las leyes laborales vigentes.
Astillas: Por un error sólo imputable a quien escribe esta columna, se dijo ayer que el consejero Montes de Oca había sido consultor jurídico adjunto, cuando en realidad fue director de derecho internacional de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores... Un grupo de ciudadanos colimenses (varios de ellos partícipes de la movilización cívica que se dio contra el arribo de Fernando Moreno Peña al palacio de gobierno de aquella entidad) ha advertido públicamente del riesgo que conlleva el desatar ``a los demonios de la xenofobia, la violencia y la demagogia'' en el conflicto de límites que actualmente enfrenta a los estados de Colima y Jalisco. ``Con bravuconadas, mentiras y poses de dictador, nada más se consigue complicar las cosas y desorientar a las personas de buena fe'', dicen los ciudadanos que, en todo caso, proponen el arbitrio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un recurso de controversia constitucional que delimite con precisión los territorios hoy en pugna...