La Jornada 19 de noviembre de 1997

Aprueba el Senado la creación del Instituto Federal de Defensoría Pública

Andrea Becerril y Elizabeth Velasco Ť En un esfuerzo plural para posibilitar ``el acceso de la justicia a los sectores más necesitados'', el Senado de la República aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de ley por la que se crea el Instituto Federal de Defensoría Pública, cuya misión es proporcionar el servicio de asesoría y defensa jurídica a los mexicanos de escasos recursos.

Se trata de un gran intento por aliviar, en el ámbito de las leyes, la diferencia entre pobres y ricos, por evitar ``que a la injusticia que significa la pobreza se le sume también la indefensión jurídica'', expuso el priísta Esteban Maqueo Coral al presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Trabajo Legislativo, Primera Sección.

Es la primera ocasión que el Senado aprueba una iniciativa que no fue enviada por el Ejecutivo federal, sino elaborada a partir de iniciativas sobre el tema de dos partidos políticos -PRI y PAN- y que incluyó las propuestas de los tres grupos parlamentarios representados en esa cámara, señaló a su vez el panista Natividad Jiménez Moreno.

Maqueo Coral explicó que las comisiones dictaminadoras trabajaron año y medio en las iniciativas del senador del PRI, Amador Rodríguez Lozano, y del panista Jiménez Moreno, que finalmente dieron origen a la Ley Federal de Defensoría Pública, aprobada ayer.

La nación ya no podía seguir tolerando que por carecer de la información adecuada o los recursos económicos para defenderse, muchos pobres pierdan injustamente su patrimonio e incluso la libertad, agregó Maqueo Coral, y destacó que la nueva ley reconoce que la justicia como procedimiento es costosa y en muchos casos imposible de alcanzar para quienes carecen de dinero.

El panista Jiménez Moreno, coautor de la iniciativa, subió a la tribuna para señalar que desde hace 75 años no se había modificado la Ley Reglamentaria de la Defensoría de Oficio, lo que la convirtió en una legislación obsoleta que incubó situaciones de burocratismo e influyentismo que hacían imposible el acceso a la justicia federal para los pobres.

Cuántos de los 5 mil detenidos en la actualidad en al ámbito federal están ahí precisamente por no contar con la defensa de una institución como ésta, se preguntó el legislador panista.

En el dictamen se destaca que el Instituto Federal de Defensoría Pública establecerá las condiciones para garantizar un mayor y mejor acceso a la justicia a las personas sujetas a proceso penal o aquellas que requieran el apoyo de un abogado ante las distintas instancias judiciales.

Se destaca que el instituto permanecerá, por el momento, dentro del Poder Judicial de la Federación, pero con autonomía técnica y operativa, para evitar que jueces federales se conviertan en superiores administrativos de los defensores de oficio adscritos a los juzgados.

Asimismo, el dictamen establece la creación del sistema de defensa pública que, por una parte, profesionaliza la defensa de individuos para asuntos de orden penal y, por otra, instituye al asesor legal para las diferentes ramas del derecho.

La Ley Federal de Defensoría Pública contiene las bases para profesionalizar esa labor, a través del Servicio Civil de Carrera, que crea toda una estructura administrativa, de supervisión, capacitación y estímulos, a fin de que los defensores públicos sean cada vez mejores.

Moreno Jiménez agregó que la iniciativa retoma la propuesta de Acción Nacional de crear un órgano de supervisión encargado de vigilar la autonomía de los defensores de oficio y así evitar situaciones de soborno o de amenaza hacia esos servidores públicos.

En nombre del PRD, el senador Alfredo Magno Garcimarrero respaldó la creación del Instituto Federal de Defensoría Pública y expuso que no debe agotarse la discusión para otorgarle su independencia jurídica.

El proyecto de ley presentado ayer al pleno senatorial incluyó algunas modificaciones de última hora presentadas por los priístas Amador Rodríguez Lozano y Manuel Medellín. Al final se aprobó la iniciativa que consta de 39 artículos y siete transitorios, plantea reformas a los artículos 88, 148, 149 y 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y propone la derogación de los artículos 89, 90 y 91 de la misma.

Presentó AN iniciativa para reformar el 108 constitucional

Por otra parte, durante el pleno de la Cámara de Senadores se presentaron dos iniciativas, una para crear la ley de asistencia social, planteada por Guadalupe Gómez Maganda y firmada por 53 legisladores, y otra, de la fracción panista, que propone modificar el artículo 108 constitucional a fin de que el Presidente de la República pueda ser demandado por violar la Carta Magna durante su mandato.

Asimismo, se aprobaron los acuerdos para la realización de sesiones solemnes los próximos días 27 de noviembre y 2 de diciembre en que se recibirá en esa cámara la visita de los presidentes de Argentina, Saúl Menem, y de la República Popular China, Jian Zemín.