Acuerda ANUIES examen general a los egresados que deseen titularse
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Oaxaca, Oax., 18 de noviembre Ť Los egresados de licenciatura de universidades e instituciones de educación superior pública y privada tendrán que presentar un examen general de calidad profesional como requisito para su titulación, fue el acuerdo que alcanzaron alrededor de un centenar de rectores y directores, y el cual promoverán que se implante en sus centros educativos.
En el contexto de los trabajos de la 28 Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sus afiliados aprobaron también la conformación de un sistema nacional de evaluación y acreditación de ese nivel educativo, el cual operará mediante una asociación civil que se
creará para coordinar a todas las organizaciones que certifican a casas de estudio.
Los resolutivos del último día de trabajo de la ANUIES indican que rectores y directores se comprometen a someter a los órganos de decisión de cada universidad o instituto tecnológico tales acuerdos.
La institución que aplicará los exámenes generales de carrera profesional será el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) que, por recomendación de la ANUIES, reducirá la cuota que cobra por hacer la prueba.
El secretario general de la asociación, Carlos Pallán Figueroa, explicó que este tipo de exámenes servirá para medir la calidad de los sistemas de educación superior, aunque admitió que existe el riesgo de que quienes obtengan bajos puntajes en el examen después tengan problemas para conseguir un empleo.
Las instituciones que acepten poner a prueba los conocimientos de sus egresados deberán proporcionar al Ceneval la lista de alumnos que concluyan su carrera de licenciatura en el ciclo correspondiente, informar a ese organismo acerca de las características de los estudiantes que sustentarán el examen (como el promedio obtenido) y seguirán los procedimientos establecidos por el Consejo Técnico de cada examen.
A su vez, el aplicador del examen se comprometerá a elaborar y aplicar las evaluaciones de acuerdo con procedimientos y estándares técnicos de validez y confiabilidad, así como a establecer normas y procedimientos que aseguren la igualdad de condiciones para todos los ex alumnos.
Asimismo, el Ceneval difundirá de manera restringida los resultados y no publicará datos que permitan la identificación de individuos o instituciones, a menos que cuente con la autorización de los mismos.
Los candidatos a presentar el examen deberán ser futuros egresados, ya que la medida no será retroactiva. A cambio, recibirán una constancia y tendrán derecho a solicitar sus resultados individuales y, cuando sea el caso, el centro evaluador expedirá un certificado de calidad conforme a los criterios y condiciones fijados previamente.
De acuerdo con el avance logrado por el centro evaluador en sus diferentes programas, la lista de profesiones que contarán con el examen en 1997 se integra con contaduría, administración, medicina veterinaria, enfermería, odontología, ingeniería civil, turismo, administración de empresas turísticas, ciencias farmacéuticas y medicina.
Los estudiantes con los mejores promedios en las pruebas recibirán un reconocimiento público anual, y las instituciones educativas de donde éstos provengan también se harán merecedoras a un estímulo.
La prueba tendrá el propósito de medir los conocimientos, habilidades y destreza que requiere un joven para el ejercicio de su profesión, sin importar dónde estudió, explicó el secretario general de la ANUIES.
Indicó que en México la aplicación de este tipo de exámenes no es novedad, y comentó que el Ceneval ha aplicado en cuatro años 2 millones de pruebas, que han servido para dar certificados de calidad profesional, que tienen un valor social y no jurídico.
Pallán explicó que algunas empresas como ICA piden este documento y, con ello, está propiciando que las escuelas y facultades se preocupen por formar mejores profesionales; de esta forma adquiere un valor social el reconocimiento obtenido mediante este certificado de calidad profesional.
Por su parte, el rector de la UNAM, Francisco Barnés, aseguró que esa institución no tiene temor de que sus egresados sean evaluados ya que, dijo, han comprobado que sus ex alumnos se incorporan con facilidad al mercado de trabajo y son aceptados por instituciones internacionales para realizar estudios de posgrado.
El director del Ceneval, Antonio Gago Huguet, indicó que la presentación del examen será un requisito para la titulación, y dependerá de las instituciones si lo emplean como modalidad única para otorgar el título o siguen utilizando otros procesos para certificar sus estudios, tales como la tesis.
Previó que la aplicación de estos exámenes obligará a que se elabore una nueva ley de profesiones a fin de formalizar la certificación acordada entre las instituciones.
Acerca de la asociación que coordinará a las organizaciones que evalúan a los centros educativos, informó que podría ser definida como ``una agencia acreditadora de acreditadores'' que, en principio, va a depender del subsidio de la SEP, pero que en los próximos cinco años deberá ser autosuficiente.
Como parte de la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación, los miembros de la ANUIES resolvieron integrar un grupo de trabajo con la SEP y los organismos evaluadores para establecer procedimientos y mecanismos para la coordinación de sus actividades.