Todavía no logra la oposición ``amarres'' sobre el presupuesto
Ciro Pérez Ť A siete días de que el titular de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, entregara a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos para 1998, los partidos de oposición no han logrado ``amarres'' en ninguno de los documentos, y sólo existen ``aproximaciones'', señaló el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Ricardo García Sainz.
Estas aproximaciones se dan en temas como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el incremento presupuestal a estados y municipios, desgravación de gas, luz y teléfonos para servicio doméstico, así como en la restructuración del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, los mecanismos y alcances que propone cada grupo parlamentario, particularmente de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), difieren en su aplicación.
Incluso, dentro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay sectores que se manifiestan por apoyar estas iniciativas de modificaciones impositivas, aun en contra de la directriz de su dirigencia y por los encargados de la política económica de su bancada.
El diputado panista y miembro de la citada comisión, Rogelio Sada Zambrano, destacó que en términos generales las propuestas de las oposiciones corren casi en paralelo, pero existen diferencias en cuanto a los porcentajes en la reducción de impuestos y monto de las partidas presupuestales de los diferentes renglones, ``quizá uno de los más marcados sea el del déficit presupuestal, ya que mientras Acción Nacional propone que sea de uno por ciento, en el PRD se piensa que es factible un 3 por ciento del PIB''.
Desde el pasado martes, los diferentes grupos parlamentarios iniciaron el análisis de los documentos entregados por Ortiz Martínez y sostuvieron consultas con sus bancadas, que se prolongaron hasta el sábado pasado para conocer el impacto que, de acuerdo con las cifras de los documentos, pudieran alcanzar las pretendidas reducciones impositivas y hasta qué punto es factible su modificación.
Otro de los aspectos fundamentales dentro de la negociación de las bancadas opositoras es la reducción del IVA, que públicamente Acción Nacional estableció en 3 por ciento, considerando que el monto que dejará de recaudar Hacienda se puede recuperar haciendo más eficiente el aparato burocrático y eliminando gastos superfluos, posición que el PRD considera adecuada y en la que podría haber un acuerdo una vez que las cifras sean discutidas al interior de las bancadas, y luego de que Ortiz Martínez comparezca ante la Cámara de Diputados.
En este sentido, la bancada panista entregará los cuestionamientos que en materia de Ley de Ingresos habrán de formularle al titular de Hacienda el día de mañana; lo mismo hará la bancada del PRD, cuyos integrantes a lo largo del fin de semana realizaron consultas con expertos nacionales e internacionales para definir su estrategia de negociación.
El panista Sada Zambrano reconoció que ``son más los puntos en los que podemos lograr consensos, que en los que podemos diferir con el PRD, y creo que podemos llegar a acuerdos que nos permitan consensar, al menos dentro de las oposiciones, muchos de los puntos que formaron parte de los compromisos de campaña de ambos partidos''.
Fijó como fecha límite para alcanzar esos acuerdos el 24 de noviembre, ya que ``por lo apretado de los tiempos, sería difícil que después de esta fecha pudiéramos concretar algo, de otro modo cada quien tendría que irse por su lado''.