La Jornada 17 de noviembre de 1997

Conchello: la aprobación de este tipo de acuerdos lesiona la soberanía

Elizabeth Velasco C. Ť La comparecencia del canciller mexicano José Angel Gurría se exigirá en el Senado de la República con el fin de que explique a detalle el contenido de los convenios para la conformación de servicios de inteligencia, suscritos entre México y Estados Unidos para el combate al narcotráfico, ya que éstos lesionan gravemente la soberanía del país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, José Angel Conchello, advirtió que si el titular de la cancillería rechaza la ``invitación'', los legisladores harán uso de ``los mecanismos constitucionales'' para que en un plazo de siete días, a más tardar, entregue las versiones taquigráficas de esos convenios con el vecino país.

El legislador panista calificó como sumamente delicado y lesivo para la soberanía del país que el gobierno de Ernesto Zedillo permita a Estados Unidos llevar a cabo una ``especie de espionaje'' mediante los llamados ``servicios de inteligencia'' para el presunto combate del tráfico de estupefacientes.

Expresó su preocupación en torno de este asunto, porque permitir la intromisión del gobierno de Estados Unidos en asuntos nacionales, es entregar gratuitamente lo que antes defendíamos con mucho celo: nuestra soberanía. La información en materia de ``asuntos internos no tiene que convidarse a ningún organismo extranjero'', porque vulnera nuestra independencia, subrayó.

Adicionalmente, hizo notar la discrecionalidad de la información, acerca de los límites que en su actuación tendrán los integrantes del servicio de inteligencia y el uso que puedan hacer de los datos confidenciales, principalmente tratándose de funcionarios de alto nivel.

``Los servicios de inteligencia -alertó- son una especie de espionaje autorizado para obtener información con todos los personajes de alto nivel del gobierno mexicano, tengan o no relación con el crimen organizado. ¡No es posible que esto sea ingenuidad; en realidad (nuestros gobernantes) son cómplices...!'', dijo.

El senador explicó que la creación de agencias de contraespionaje puede ser motivo para el rompimiento de relaciones entre los países. ``Cuando Francia se enteró del servicio de inteligencia que Estados Unidos tenía en su territorio, antes de la firma de la Ronda Uruguay, por poco había un rompimiento entre ambos gobiernos; se hizo un gran escándalo, pese a que era un contraespionaje únicamente en materia comercial''.

A pesar de ello, ``este gobierno entrega, sin ningún pudor, toda clase de documentos confidenciales e información del país, no obstante los riesgos que ello implica''.

No cabe duda, prosiguió, que la aprobación de esos servicios refleja lo que puede hacer la ``gente que fue educada en Estados Unidos; piensan que todo lo que nos ocurre le compete a ese país''. Esto es muy grave, señaló.

Antes, incluso, ``hasta castigábamos a quienes entregaban información interna a los extranjeros... Qué les ocurre: ¿Se les volvieron locas las virtudes?''.

El senador José Angel Conchello sentenció que antes de permitir que el gobierno se siga despachando con la ``cuchara grande'', la bancada panista exigirá por las vías constitucionales la entrega de los convenios pactados con Estados Unidos. ``Les guste o no les guste'', advirtió.