Propone Irak a la ONU negociar una solución pacífica y aceptable
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Bagdad, 16 de noviembre Ť El presidente iraquí, Sa-ddam Hussein, aseguró hoy que su gobierno no desea una confrontación con Estados Unidos, y que es posible encon- trar una solución pacífica a la crisis con Naciones Unidas.
El viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz presentó un plan para modificar la conformación de los equipos de inspección de la Comisión de la ONU para el desarme (Unscom) que, indicó, permitirá que éstos reanuden sus labores en Irak, pero Wa-shington calificó de ``inaceptable'' la mencionada propuesta.
Según la agencia iraquí Ina, Hussein aseguró hoy a su gabinete que es posible encontrar una solución que permita que Irak vuelva a cooperar con la Unscom, pero agregó que ``si otros deciden recurrir a una vía distinta del diálogo, ellos serán los únicos responsables'' de lo que ocurra.
Por su parte, el canciller iraquí, Said Al Sahaf, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a dialogar con Irak para encontrar una solución pacífica y aceptable para ambas partes en torno al actual conflicto.
En París, el diario Le Figaro publicó una entrevista con Aziz en la que el funcionario dice que su gobierno sugiere que los equipos de inspección de armas de la Unscom tengan una representación equitativa de los cinco miembros permanentes de Seguridad, es decir, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.
Aziz señaló en la entrevista que si se cumple esta condición, ``no pondremos objeciones al regreso de los inspectores estadunidenses que expulsamos''.
Irak ha asegurado que no tendrá inconveniente en permitir que la Unscom, creada al fin de la guerra del Golfo, a principios de 1991, continúe sus inspecciones, siempre y cuando no predominen en sus equipos integrantes estadunidenses que, según Bagdad, cumplen misiones de espionaje para Washington.
Un alto responsable estadunidense que acompaña a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, en su viaje por países de la región del Pérsico, aseguró que no puede permitirse a Saddam Hussein ``decretar quién puede formar parte o no'' de los equipos de la Unscom'', y agregó que no se podía ceder ``ni un palmo'' a la voluntad de los iraquíes, pues de lo contrario, ``ellos pedirán más''.
Por otro lado, Aziz, quien hoy inició una gira por los países árabes para lograr apoyo para Irak, sostuvo desde Rabat, capital de Marruecos, que cualquier ataque estadunidense contra su país sería condenado por ``las masas árabes''. Agregó que una eventual acción armada podría animar a los iraquíes en distintas partes del mundo a cometer actos terroristas contra blancos estadunidenses.
Bagdad ordenó hoy evacuar los hospitales de la capital, con excepción de los casos graves, en previsión de un posible ataque aéreo estadunidense; ayer ordenó el racionamiento de gasolinas para vaciar y almacenar los depósitos de combustible, por considerar que un eventual bombardeo estaría dirigido principalmente contra las refinerías.
Miles de iraquíes continuaban hoy apostados en torno a fábricas y palacios de todo el país para servir como ``escudos humanos'' contra posibles ataques aéreos estadunidenses.
Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Doha, 16 de noviembre Ť La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, reiteró hoy que Irak podría estar escondiendo armas de destrucción masiva, al hacer un llamado a la comunidad internacional, y en especial a los países árabes, a solidarizarse con Washington para obligar al gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein, a cumplir las resoluciones de Nacio- nes Unidas.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, se declaró a favor de buscar una solución pacífica al conflicto, pero combinando las iniciativas diplomáti- cas con una amenaza, por considerar que Saddam Hussein ``no es el tipo de hombre que escuche la voz de la razón y la concordia si su interlocutor no está armado con un buen garrote''.
En el marco de la conferencia económica para Oriente Medio y el Norte de Africa, Albright reiteró que su gobierno no permitirá que la voluntad de la comunidad internacional sea quebrantada por Saddam Hussein, ni que el pueblo iraquí siga sufriendo a causa de su gobierno.
La funcionaria agregó, sin embargo, que Washington y sus aliados seguirán buscando una solución pacífica a la crisis, que se agravó aún más luego de que la semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que restringe las posibilidades de viaje a funcionarios y militares iraquíes y amenaza a Bagdad con ``graves consecuencias'' si insiste en no cumplir las disposiciones de la ONU.
Por lo pronto, el presidente ruso, Boris Yeltsin, aseguró hoy por vía telefónica a su homólogo estadunidense, Bill Clinton, que se mantiene firme en su posición de solucionar la crisis con Irak sin recurrir a la acción armada.
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, exhortó a Francia y Rusia a utilizar su influencia para convencer a Saddam Hussein de ceder a los mandatos de la ONU, por considerar que ambos países están en mejor posición de negociar.
Pero el subsecretario de Estado estadunidense, Thomas Pickering, dijo que Moscú y París son parcialmente responsables del agravamiento del conflicto entre la ONU e Irak, pues se negaron a votar en favor de una resolución promovida por Washington para aplicar nuevas sanciones a Bagdad cuando hace dos semanas el país árabe prohibió a equipos de la comisión de la ONU para el desarme de Irak (Unscom) continuar sus inspecciones.
Y es que el pasado 29 de octubre, y en respuesta a una resolución de la ONU en la que se le amenazaba con más sanciones, Bagdad prohibió el ingreso de equipos de la Unscom a sus fábricas alegando que en ellos predominaban miembros estadunidenses que fungen, en realidad, como espías de Washington, a fin de impedir el levantamiento de sanciones impues- tas a Irak luego de que invadió Kuwait en agosto de 1990, hecho que condujo a la guerra del Golfo a principios de 1991.
El viernes pasado, el gobierno iraquí expulsó a seis de los expertos estadunidenses de la comisión, y el titular de la misión, Richard Butler ordenó entonces a los demás inspectores abandonar el país.
En declaraciones al diario vienés Kurier, dos expertos austriacos de la Unscom, quienes abandonaron Bagdad el viernes, dijeron haber descubierto indicios de que, a pesar de las inspecciones, Irak podría estar aún construyendo armas químicas, bacteriológicas y nucleares.
Según informó el sábado The New York Times, la prohibición iraquí ocurrió dos días después de que la Unscom exigió inspeccionar instalaciones reservadas, bajo sospecha de albergar materiales para construir armas de destrucción masiva.
Por otro lado, el canciller de Kuwait, Sabah al Ahmad Al Sabah, aseguró que su gobierno es contrario a una acción militar contra Irak, y apeló a una solución negociada. El funcionario señaló que aunque es imposible una reconciliación de su gobierno con el régimen de Saddam Hussein, un enfrentamiento armado entre Estados Unidos e Irak ``sólo afectará al pue- blo iraquí y a los vecinos de Irak''.
Por último, la agencia semioficial turca Anadolu informó que unos 50 cazas F-15, F-16, Jaguar y Mig desarmados despegaron hoy de la base turco-estadunidense de Incirlik, junto a la frontera iraquí.