Existen márgenes para recortar el ISR y eliminar algunos gravámenes, considera el CCE
Patricia Muñoz Ríos Ť El gobierno federal tiene margen para reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar gravámenes como el Impuesto al Activo de las Empresas, aseguró ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras argumentar que se puede manejar un presupuesto menos duro para el próximo año.
El organismo dice ``compartir'' con el gobierno los principales objetivos de los Criterios de Política Económica, particularmente con el referente a que el déficit fiscal debe ser el mínimo posible; sin embargo, considera que es necesario impulsar una reforma integral del sistema tributario mexicano.
No obstante, considera que sí hay márgenes para dar premios fiscales a la reinversión de utilidades y derogar algunos impuestos, a fin de ampliar y modernizar la planta productiva y, sobre todo, para alentar la generación de empleos.
Además, expuso que se pueden restructurar las tasas del ISR para hacer menos oneroso el pago de este impuesto, reconocer el esfuerzo individual y estimular el ahorro familiar.
Según el Consejo Coordinador Empresarial, es posible profundizar en el aumento del ahorro y a la vez lograr una mayor eficiencia del gasto público, si se evalúa con rigor cada uno de los renglones que lo integran, especialmente los egresos destinados a la Administración Pública Federal.
Para este organismo queda claro que se debe avanzar todavía más en los cambios referentes a la desregulación, la liberalización de mercados y la privatización, además de las reformas fiscal, jurídica y educativa, para fortalecer ``la viabilidad del desarrollo'', todo ello dentro del marco de estabilidad democrática en el que avanza el país.
Hay evidencia, señala, de que este tipo de medidas como la reducción de impuestos o la premiación a la reinversión de utilidades, redundará en un mayor crecimiento de la economía, por lo que ``el CCE insiste en que se deben encontrar espacios presupuestales para que, sin alterar el principio fundamental de finanzas públicas sanas, se promuevas las medidas referidas''.
En el análisis presentado ayer por el Consejo Coordinador Empresarial sobre el programa económico para 1998, reconoce además la actitud de apertura de las autoridades para incorporar algunas de las propuestas presentadas por diversos sectores como el incremento a las participaciones de estados y municipios; mayor transparencia y uso eficiente del ejercicio del gasto; incentivos de ahorro de los trabajadores y algunas modificaciones al sistema tributario.
No obstante, señala que el gobierno federal todavía puede ir más allá en el manejo de su presupuesto, a fin de que no sea tan rígido y permita durante el transcurso del próximo año mantener un ritmo de crecimiento sólido y sostenido.