La Jornada 15 de noviembre de 1997

TRABAJADOR AGREDIDO EN TRIFULCA GRANADEROS-AMBULANTES

Daniela Pastrana, Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť Ocho granaderos y por lo menos 16 ambulantes heridos y daños en cerca de 100 locales de la Plaza Tacuba fue el saldo de un enfrentamiento, entre granaderos y vendedores ambulantes del Centro Histórico, que mantuvo la tensión por más de dos horas.

De acuerdo con versiones oficiales, en el choque participaron 500 granaderos y se detuvo a tres comerciantes de la agrupación de Alejandra Barrios, a quienes se trasladó a la agencia cuarta del Ministerio Público. En respuesta, un centenar de vendedores bloquearon las calles de Tacuba y Donceles.


Otra histórica batalla entre granaderos y ambulantes
en el Centro Histórico.
Foto: José Carlo González

Durante la trifulca, suscitada alrededor de las 16:00 horas, se utilizaron palos, piedras, botellas y tubos. Varios de los ambulantes fueron correteados por los granaderos hasta el interior de la Plaza, donde causaron destrozos en los locales y mercancías. Otras versiones señalaron que en la acción se utilizaron gases lacrimógenos y el polvo de extinguidores de fuego.

Según Alejandra Barrios, los uniformados realizaron disparos al aire para tratar de intimidar a los vendedores, robaron mercancía y golpearon a niños, señoras ``y hasta a una diputada que se encontraba ahí''. Manifestó que todo se generó cuando uno de los uniformados pretendió desalojar mediante groserías a una mujer embarazada que tenía su local sobre la banqueta. Otros dijeron que un granadero que apoyaba el operativo de desalojo insultó a Juan José Núñez, quien se hallaba sobre la calle de Tacuba.

Resistencia a la autoridad: Vega Memije

La SSP y el delegado Carlos Vega Memije aseguraron que fueron los comerciantes quienes iniciaron la agresión al resistirse a ser retirados. ``Elementos de seguridad haciendo sus actividades normales procedieron a levantar a algunos vendedores que estaban en la calle de Tacuba y fueron agredidos por los ambulantes, y se dio lamentablemente este intercambio de golpes y toda clase de proyectiles'', dijo Vega Memije.

En entrevista televisiva, el general Felipe Bonilla Espinobarro, director de Operaciones de la SSP, dijo que ``los ambulantes sorprendieron a los granaderos lanzándoles objetos y luego los agredieron con maderos, de los cuales aseguramos 23, así como tubos de más de un metro con los que golpearon a los granaderos''.

Bonilla Espinobarro dijo que había siete detenidos, dos de ellos menores de edad, que fueron trasladados al Consejo de Menores, y los adultos a la agencia 50 del MP. Sin embargo, en este lugar las autoridades afirmaron que no había sido presentada ninguna persona.

En la cuarta agencia, el MP en turno informó que solamente tuvieron conocimiento de tres personas detenidas: Benjamín Acosta Galván y Carlos González Enríquez, ambos de 32 años, y el menor Juan Gilberto Villalba Reyes, de 13. En la agencia del MP, ocho granaderos lesionados en el choque rindieron su declaración después de ser atendidos por socorristas del ERUM y uno de ellos fue trasladado al Hospital Mocel, donde más tarde fue dado de alta.

Pide el PAN definiciones a Cárdenas

El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa pidió al jefe de gobierno electo del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, que defina su postura respecto de los vendedores ambulantes. El líder de la fracción panista, Miguel Hernández Labastida, urgió al próximo gobernador capitalino a ``poner un límite a quienes pretenden obtener espacios vía la presión y la violencia''.

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, presidida por el Partido de la Revolución Democrática, manifestó su ``enérgico rechazo'' a los hechos, al asegurar que estas acciones ``no hacen sino alimentar el clima de ingobernabilidad que priva en varias áreas del gobierno capitalino. El uso de la fuerza pública es legítimo cuando se encuentran en riesgo los ciudadanos y sus bienes, pero es totalmente injustificable al utilizarse para resolver problemas de índole social''.

El jefe de gobierno electo del DF, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que espera dar un manejo distinto a esta problemática que ``permita acabar con los conflictos''.