Otro portaviones de EU al Pérsico; inspectores de la ONU dejan Irak
Afp, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 14 de noviembre Ť El presidente Bill Clinton anunció hoy que dio órdenes al portaviones George Washington, que se encuentra en el canal de Suez de trasladarse al golfo Pérsico, mientras el gobierno iraquí dijo que se encontraba preparado para enfrentar una acción militar estadunidense.
La decisión del jefe de la Casa Blanca se produjo horas después que el régimen de Saddam Hussein expulsó de Irak a los inspectores estadunidenses de la comisión de la ONU para el desarme iraquí (Unscom); el organismo decidió posteriormente retirar a todos sus inspectores de Irak.
El viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz reiteró en París que su gobierno está dispuesto a cooperar con Naciones Unidas, y acusó a Estados Unidos de haber obligado a la Unscom a retirar sus equipos de inspección del país para agravar la crisis, tras la decisión iraquí de expulsar a los expertos estadunidenses.
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se quejaron hoy de que la Unscom no los consultó antes de ordenar el retiro de sus inspectores.
El jefe del Pentágono, William Cohen, afirmó hoy que un bombardeo sobre Irak ``es una opción'', pero aseguró que su gobierno aún espera llegar a una solución pacífica del conflicto.
Clinton aseguró que la actual situación amerita el envío del portaviones George Washington al Pérsico, donde se mantiene el portaviones Nimitz y otras fuerza estadunidenses. Fortalecerán el poder militar estadunidense en la zona ya que en total cuentan con unos 100 aviones de combate y 40 aparatos de apoyo.
La agencia turca Anatolia informó este viernes del aumento de la actividad en una base área de Incirlik, en Turquía, desde donde tropas estadunidenses patrullan el norte de Irak. Según la agencia, 10 cazas F-15, dos aeronaves de transporte y un avión cisterna despegaron de la base a partir de las 11:00 horas GMT, pero no precisó si éstas regresaron.
Ayer, Gran Bretaña ordenó el traslado de su portaviones Invencible del Caribe al Pérsico para apoyar una eventual acción militar estadunidense.
No se castigará al pueblo iraquí: Albright
Esta mañana, la secretaria de Estado estadunidense Madeleine Albright se reunió con su colega británico Robin Cook en Edimburgo. La funcionaria dijo que el encuentro sirvió para proclamar un frente británico-estadunidense para frenar ``el desafío'' de Saddam Hussein a las leyes internacionales.
Albright enfatizó que aunque ella y Cook estudiaron eventuales medidas de presión contra Bagdad y posibles acciones para reforzar la presencia militar de sus respectivos países en Irak, discutieron también ``formas para satisfacer mejor las necesidades humanitarias del pueblo iraquí sin ceder a la presión de Hussein''.
De su lado, el canciller iraquí Mohammed Said Al Sahaf informó hoy que ciudadanos iraquíes se han instalado como ``escudos humanos'' en torno de varias fábricas del país, para protegerlas de un eventual ataque aéreo estadunidense.
Aziz, desde París, aseveró que él está dispuesto a hablar ``cara a cara'' con cualquier funcionario estadunidense y apuntó que su gobierno aceptará que la Unscom siga cumpliendo sus funciones en Irak siempre y cuando se haga con equipos ``imparciales'' que podrán incluir estadunidenses. Bagdad alega que predominan, en dichos equipos, inspectores estadunidenses que realizan espionaje bajo órdenes de Washington, con la intención de prolongar indefinidamente las sanciones económicas que se impusieron contra Irak desde que invadió a su vecino Kuwait, acción que desencadenó la Guerra del Golfo.
Aziz acusó a Estados Unidos de querer perpetuar el embargo petrolero contra Irak para beneficiarse, junto con Arabia Saudita, del acaparamiento de las ganancias petroleras.
Durante una entrevista con la cadena CNN, el canciller Al Sahaf reiteró que su país no se doblegará a la fuerza militar y resistirá cualquier agresión. Reiteró que será derribado cualquier aparato hostil que vuele su territorio, como los aviones U-2 estadunidenses que realizan sobrevuelos sobre Irak como misión para la ONU. Bagdad acusa también a los U-2 de cumplir misiones de espionaje para Washington.
Al Sahaf agregó que es claro, en el marco del desarrollo de la actual crisis, que ``gran parte de la comunidad internacional está claramente en contra'' de que se empleen acciones militares en contra de Irak.
Hoy, los gobiernos de Francia y España instaron a encontrar una solución política a la crisis ente Irak y la ONU, Rusia, en días pasados, ha manifestado también ésta postura.
El canciller iraquí afirmó que la decisión de Richard Butler, titular de la Unscom, de evacuar de Irak a casi todos los inspectores tras la expulsión por parte de Bagdad de seis expertos estadunidenses, ``es una decisión estadunidense tomada sin consultar con el Consejo de Seguridad'', y acusó a Butler de actuar bajo órdenes de Washington.
Unscom consultó sólo a EU
La acusación de Al Sahaf fue confirmada por fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según las cuales Butler consultó sólo a Estados Unidos antes de decidir el retiro de sus equipos de inspección de Irak.
Butler explicó que de haber permanecido los integrantes de Unscom en el país, se habría cumplido el plan del presidente Saddam Hussein.
Pero trascendió que durante la reunión de hoy del Consejo, el embajador ruso ante la ONU, Serguei Lavrov, se quejó por no haber sido consultado sobre la decisión de la Unscom. Tanto el representante ruso como el francés manifestaron que hubieran preferido que los expertos permanecieran en Irak.
Otras fuentes dijeron que el embajador chino Qin Huasun, actual presidente del Consejo, se quejó durante la reunión de anoche porque se había enterado de la decisión de Butler a través del noticiero de televisión.
El Consejo, por otra parte, adoptó hoy una nueva resolución contra el gobierno iraquí en la que exige a Irak revocar la prohibición que impuso el pasado 29 de octubre a la Unscom de cumplir sus inspecciones en fábricas del país para detectar y destruir armas de destrucción masiva o materiales que puedan ser empleados en su construcción.
El organismo recordó resoluciones aprobadas en días pasados en las que se advierte sobre ``graves consecuencias'' que enfrentará Bagdad si rehúsa cumplir sus obligaciones con la ONU.