Se han entrenado en el exterior 142 agentes antidrogas, indica Madrazo
Rosa Elvira Vargas, enviada, Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de noviembre Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, dio a conocer que a raíz de la constitución de la nueva fiscalía para el combate al narcotráfico se han capacitado 142 agentes especializados en el fenómeno, en Estados Unidos, Francia y España. Se trata, dijo, de tener un organismo de lucha contra el tráfico de enervantes ``ciertamente más pequeño y con gente confiable, pero sobre todo que sepa trabajar''.
Durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida por el propio Madrazo y los secretarios José Angel Gurría, de Relaciones Exteriores; Herminio Blanco, de Comercio, y Julia Carabias, de Medio Ambiente, así como el nuevo embajador de México en este país, Jesús Reyes Heroles, también se insistió en que la agenda atrasada para la visita del presidente Ernesto Zedillo en estos dos días se cumplió a cabalidad y los temas de migración, drogas, comercio y otros fueron explorados a profundidad en diversas entrevistas.
Madrazo aseguró que México es el principal país del mundo en combate a las drogas, y va en la punta en cuanto a decomisos y arrestos de narcotraficantes. Sobre todo, consideró, ``existe un avance importante en el reconocimiento de las autoridades estadunidenses sobre lo hecho en esta materia''.
Los resultados tangibles y concretos ahí están, estableció, y dijo que en lo que va del año la PGR ha logrado decomisar 32 toneladas de cocaína, 900 de mariguana y más de 350 kilogramos de goma de opio, lo que da en conjunto el mejor resultado en ese renglón.
Entre otros datos, mencionó que se han destruido 21 mil hectáreas de mariguana y 14 mil de amapola, y precisó que la fiscalía ha enviado para capacitarse a 91 agentes a Estados Unidos, 36 a Francia y 15 más a España.
Y si los resultados del decomiso de droga, intercepción de cargamentos y erradicación se comparan con los 23 países que tienen más problemas por consumo, producción y tránsito, sin duda México lleva la delantera en ese campo, señaló.
Sin embargo, admitió que todo ello no puede dejar satisfechas a las autoridades mexicanas, y agregó que existe todavía un gran terreno por recorrer en la relación bilateral y multilateral en el combate a las drogas, ``pero también es importante que se reconozcan los logros alcanzados''.
En otro orden, el fiscal mexicano se refirió a las modificaciones formalizadas aquí en el Tratado de Extradición México-Estados Unidos y aseguró que no existen, por el momento, ``dedicatorias'' hacia determinados personajes que son juzgados en cualquiera de los dos países.
Pidió no adelantar vísperas porque ese instrumento tendrá que ser ratificado por los Senados de México y Estados Unidos antes de entrar en vigor.
A su vez, el canciller José Angel Gurría aseguró que es poco probable que exista el antecedente de otra entrevista entre los presidentes de México y Estados Unidos, en la que ambos hayan ocupado cuatro horas para hablar de la agenda que ellos mismos escogieron, sin ninguna de las formalidades que impone el protocolo.
El funcionario dijo que la de Clinton y Zedillo es una relación de ``alta rentabilidad'', y no obstante que la prensa local y nacional no reflejó prácticamente en ninguno de sus espacios la visita del mandatario mexicano, Gurría aseguró que la atención que recibió la delegación mexicana fue ``satisfactoria'' y en todo momento la actitud de las autoridades estadunidenses fue ``de interés, cordialidad y buena disposición''.