Siguen adiestrando kaibiles a soldados mexicanos, acusan en Guatemala
Cerigua, Guatemala, 14 de noviembre Ť El organismo Acción Cristiana Guatemalteca (ACG) denunció que integrantes del Ejército Mexicano continuan recibiendo entrenamiento con- trainsurgente en este país, y condenó a la vez el reciente atentado contra el obispo de San Cristóbal, Chiapas, Samuel Ruiz García.
Mediante un comunicado, la organización cristiana manifestó que militares mexicanos reciben entrenamiento militar en la Escuela de Kaibiles (tropa de élite contrainsurgente de Guatemala), ubicada en el norteño departamento de Petén.
La capacitación contrainsurgente se da en el marco del atentado ocurrido el pasado 4 de noviembre, contra el obispo Samuel Ruiz García, hecho que Acción Católica Guatemalteca condenó enérgicamente.
La lucha de monseñor Ruiz García en beneficio de los pueblos indígenas en Chiapas, así como el trabajo que ha realizado con las comunidades de refugiados guatemaltecos es para la construcción de una paz justa y verdadera y para que todos vivan sin discriminación alguna, subrayó la organización no gubernamental.
Resaltó también el apoyo que el obispo mexicano ha brindado al pueblo guatemalteco, sobre todo a los refugiados de este país, así como su trabajo en defensa de la lucha de los pobres y los excluidos de la vida social.