Su tráfico ilegal, ligado al narco; urge estrategia integral conjunta: Zedillo
Rosa Elvira Vargas, enviada; Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de noviembre Ť Los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton declararon hoy que sus dos países pueden abordar los asuntos más complejos a través del respeto mutuo, el diálogo constructivo y la cooperación.
Al concluir la visita de trabajo del mandatario mexicano a esta capital, los dos presidentes sostuvieron una serie de reuniones en la Casa Blanca, donde discutieron temas comerciales, revisaron la cooperación en materia de inmigración y hablaron sobre el esfuerzo bilateral antinarcóticos.
``Esta visita confirma que observando principios, así como la igualdad jurídica de los estados y la solución negociada de las diferencias, y procurando el diálogo respetuoso, avanzamos hacia una relación más constructiva y fructífera para nuestros países'' dijo el presidente Zedillo.
Para Clinton, la visita fue una oportunidad para insistir en la importancia de la expansión del comercio internacional, después de su reciente fracaso en obtener la aprobación congresional de la vía rápida. ``Pero yo le diría a nuestros amigos de Latinoamérica que no sobrerreaccionen al voto de la cámara, ya que esta historia aún no ha terminado'' afirmó.
Cooperación y corresponsabilidad
El presidente estadunidense rechazó que el voto legislativo sobre la vía rápida fuera un referéndum sobre el TLC. ``Mi punto de vista es que hicimos lo correcto al aprobar el tratado, y tanto México como Estados Unidos están en mucho mejor condición hoy de lo que estarían si no lo hubiéramos hecho''
Por su parte, Zedillo expresó satisfacción por esta visita de trabajo, en la cual se logró que ambos países suscribieran y ratificaran diversos acuerdos, y destacó en particular el Tratado sobre Límites Marítimos. Además, señaló, ``hemos ratificado que en asuntos de interés común --como la lucha contra el narcotráfico, migración, protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas y las implicaciones del cambio climático global-- el camino a seguir es el de la cooperación, la corresponsabilidad y la búsqueda de soluciones apegadas al derecho internacional....''
Esta lista de temas fue, de hecho, el principal enfoque de la declaración conjunta emitida por ambos presidentes al concluir su reunión de trabajo en la Casa Blanca, esta mañana. La declaración subraya la importancia de la firma de la nueva Convención Interamericana de Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y las propuestas para multilateralizar la lucha antinarcóticos a nivel hemisférico. En estos dos días, ambos gobiernos han firmado cuatro acuerdos o instrumentos y acordaron realizar nuevas iniciativas sobre migración, salud alimentaria y drogas.
``Acordamos el establecimiento de procedimientos adecuados en la frontera y en el interior de Estados Unidos para la repatriación segura y ordenada de nacionales mexicanos, con pleno respeto a su dignidad, derechos humanos y al principio de unidad familiar'' indica la declaración presidencial conjunta. Los dos mandatarios también fortalecieron la capacidad de mecanismos de enlace en ciudades fronterizas, acordaron una nueva serie de conferencias para examinar estrategias sobre inmigración y un nuevo enfoque que vincula el fenómeno de la migración al desarrollo económico.
El gobierno de Clinton informó que ha puesto en práctica iniciativas para difundir entre policías y fiscales locales información sobre el derecho de los ciudadanos mexicanos a obtener asistencia consular, como lo marca la Convención de Viena.
En torno a la lucha antinarcóticos, la declaración señala: ``Coincidimos en la necesidad de instrumentar acciones eficaces contra la corrupción en ambos lados de la frontera, de desarrollar una cooperación más estrecha en materia de aplicación de la ley, de garantizar la protección de los oficiales de ambos países, así como de establecer medidas que protejan la información que los dos gobiernos comparten''
Clinton añadió que su gobierno reconoce que ``la reducción de la demanda y enfrentar la infraestructura de las drogas dentro de Estados Unidos''tiene que formar una parte clave de la estrategia bilateral.
Altos funcionarios estadunidenses informaron que ambos mandatarios discutieron mecanismos para mejorar la higiene de los alimentos y otros temas comerciales en su primera reunión privada de esta mañana. Ahí, los secretarios de Medio Ambiente, de Comercio y los responsables de la lucha antinarcóticos presentaron breves recuentos de sus actividades conjuntas.
En la cena privada del jueves, según el consejero presidencial estadunidense, Thomas McLarty, Clinton y Zedillo intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos internacionales y el presidente mexicano comentó detalladamente los avances de las reformas políticas y económicas en su país. Esta presentación aparentemente impactó a Clinton, quien comentó hoy que ``si yo fuera ciudadano mexicano, me sentiría muy complacido con la actuación de México y su economía y en sus mercados (financieros) en las últimas semanas, que han sido tiempos muy desafiantes para el mundo''
Después de las reuniones de la Casa Blanca y el acto en la sede de la Organización de Estados Americanos, Ernesto Zedillo asistió a una comida que en su honor ofreció el vicepresidente Al Gore, en el Departamento de Estado. Asistieron unos 200 invitados del mundo político, académico, empresarial y de organizaciones sociales.
El presidente Zedillo grabó una entrevista con Larry King, de la cadena noticiosa CNN, la cual será trasmitida este sábado. Además, sostuvo una reunión con los 42 cónsules mexicanos en Estados Unidos, en la que se habló de la protección a los mexicanos en este país.