EU no reducirá la venta de armas: Clinton
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de noviembre Ť Ante la Asamblea General de la OEA, los presidentes Ernesto Zedillo y Bill Clinton coincidieron en la urgencia de combatir el contrabando de armas que nutre fenómenos como el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.
El mandatario estadunidense advirtió que si se pretende consolidar la tendencia de mercados libres y la continuidad de la paz en el hemisferio, ``tenemos que ayudar a nuestros vecinos'' a luchar contra la venta ilegal de armas para evitar que las bases de las democracias se vean erosionadas.
La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos no va a desalentar ni a disminuir la venta, propiedad y el uso legal de armamento, pero sí combatirá el comercio ilegal que contribuye con las drogas y las pandillas, afirmó Clinton, quien se dijo complacido de estar en la OEA ``junto con mi amigo y socio, el presidente Zedillo''.
El dirigente de la OEA, César Gaviria, aseguró que en el continente ``se ha recogido el espíritu de los nuevos tiempos'' y se han dejado atrás ancestrales animosidades y querellas para construir un proyecto común de integración, de democracia y de respeto a los derechos humanos.
Por su parte, el presidente Zedillo aseguró que México ``valora profundamente'' la receptividad de los países integrantes de la OEA para negociar, en tiempo récord, la Convención contra el Tráfico de Armas. El documento, dijo, se inscribe en un marco de respeto a los principios de igualdad jurídica de los estados, a la soberanía y a la jurisdicción territorial de cada nación, y cooperación para la paz y la seguridad. Dado el vínculo que hay entre el tráfico de armas y el de drogas, el mandatario mexicano insistió en que el enfoque más promisorio para combatir este último está en una estrategia integral diseñada con respeto a la soberanía de cada país.
Clinton a su vez recordó que hace tres años hizo un llamado en las Naciones Unidas para trabajar con miras al cierre de los mercados grises que equipan con armas a los terroristas, a los narcotraficantes y a los delincuentes. Mencionó que en Estados Unidos se ha prohibido a los negociantes en armamento actuar como intermediarios para las ventas ilícitas en ultramar.
Además, afirmó, se han fortalecido los requerimientos de residencia para los compradores y se han hecho más estrictos los requisitos para obtener licencias de exportación, a fin de garantizar que el armamento exportado no se desvíe hacia usos ilegales.
Confió en que otras naciones se unan para grabar indicaciones en las armas de fuego, no sólo cuando se fabrican sino también cuando se importan, porque así podrán ser rastreadas y determinar cómo llegaron a manos equivocadas.
Hoy, destacó Clinton, el hemisferio está creando una nueva forma para afrontar los desafíos globales. ``Estamos mostrando el camino hacia el siglo XXI: socios democráticos trabajando juntos para demostrar que las democracias pueden cumplir con sus pueblos''.