SE CAYO EL SISTEMA EN EL MONTEPIO
Raúl Llanos Samaniego Ť Durante los últimos tres años, el número de pignorantes en el Nacional Monte de Piedad (NMP) disminuyó en 50 por ciento, al pasar de 11 millones 400 mil a 5 millones 620 mil personas hacia septiembre de este año, revelan cifras oficiales de esa institución de asistencia social.
El responsable de Promoción y Difusión del NMP, Gabriel Rico, consideró que esa baja puede obedecer a dos factores: a una posible mejoría en la situación económica de las familias ``que han hecho una forma de vida en el Monte de Piedad'', o bien que esas mismas ``ya no tengan nada más que empeñar''.
Precisó que en este organismo, calificado como el ``banco de los pobres'', se atiende en promedio mensual a 21 mil personas, quienes acuden al Monte de Piedad a empeñar todo tipo de objetos, desde planchas y equipos de sonido, hasta antigüedades, pinturas y automóviles. De acuerdo con el funcionario, 80 por ciento de los bienes que aquí se depositan son alhajas y relojes; 19 por ciento lo constituyen objetos varios, ya sea aparatos electrodomésticos, herramientas o bien antigüedades, y el 1 por ciento son unidades automotrices, que se reciben solamente en una de sus sucursales localizadas en el sur de la ciudad.
Del total de prendas que se llevan para su empeño, 97 por ciento son nuevamente rescatadas por los pignorantes. Sólo se llega a comercializar 1.5 por ciento de los bienes que aquí llegan.
Gabriel Rico comentó que hoy en día se presta a la gente 50 por ciento del valor real de los objetos, lo que por un lado significa una fuente inmediata de ingresos para los ciudadanos y, por la otra, es la facilidad para poder recuperar sus propiedades.
En entrevista, mencionó que para este mes de noviembre se tiene considerado prestar recursos por un total de 334 millones de pesos. Añadió que lejos de lo que se piensa, diciembre y enero no son los meses en que más dinero se demanda, sino cuando más gente viene a rescatar sus prendas en depósito.
Al ANM se le cayó el sistema
Después de permanecer cerrado durante una semana, el Nacional Monte de Piedad reabrió ayer sus puertas al público. Estrenó sistema de informática, pero minutos después de estar funcionando registraron una falla en el área de desempeño, lo que generó un retraso en su actividad y protestas de la gente a la que se les vencieron sus boletas en esos días.
Prácticamente toda la manzana en donde se localiza la sucursal matriz del NMP fue rodeada desde las 9:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, por los preocupados ciudadanos, quienes no confiaban en la palabra de los empleados de esta institución, de que se alargaba su plazo para refrendo o desempeño hasta el 21 e insistían en entrar rápido y a toda costa.
Finalmente, el horario de atención se prolongó más allá de lo normal y se logró atenuar la larga fila de pignorantes, muchos de los cuales tendrán que regresar mañana al no lograr concretar su trámite.