Riesgoso, un mayor endeudamiento para el gobierno capitalino: comisión de la ALDF
Raúl Llanos y Daniela Pastrana Ť El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Chiguil Figueroa, rechazó un mayor endeudamiento del gobierno capitalino, ya que eso implicaría la necesidad de más recursos para el pago del servicio de la deuda.
Al respecto, el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 1997 revela que el saldo de la deuda pública consolidada del Departamento del Distrito Federal (DDF), al mes de septiembre, llegó a 8 mil 585.2 millones de pesos.
El documento, que fue enviado ayer por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados para su discusión, precisa que este débito del gobierno capitalino mostró un incremento nominal de 16.2 por ciento en relación con el nivel observado al cierre del ejercicio de 1996 y de 8.3 por ciento respecto del primer semestre de este año.
Según el mismo análisis, durante los primeros nueve meses de este año, el endeudamiento neto del DDF fue por mil 194.8 millones de pesos, monto que está dentro del límite autorizado por el Congreso de la Unión para 1997, que asciende a 5 mil 950 millones de pesos.
Cabe mencionar que en la iniciativa de ley de ingresos para 1998, que envió recientemente el Ejecutivo federal al Congreso, prevé un techo de endeudamiento neto de 7 mil 500 millones de pesos a lo largo del próximo año.
De acuerdo con el informe oficial conocido ayer, ``la política de endeudamiento para 1997 considera al crédito como un elemento complementario de los recursos fiscales, a fin de garantizar el financiamiento de la inversión pública establecida en el Presupuesto de Egresos.
``Esto asegura la continuidad de los proyectos vinculados con el mejoramiento de los servicios del transporte urbano, el sistema hidráulico, el medio ambiente, y el fortalecimiento de la infraestructura para la procuración de justicia y seguridad pública, que a su término favorecerán el cumplimiento de los propósitos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad''.
Se prevé que el capital factible de contratar se utilice, principalmente, en la ejecución de acciones dentro del programa de transporte urbano, destacando la continuación de las obras de la línea B del Metro, la adquisición y rehabilitación de trenes, la compra de insumos y refacciones para el mantenimiento mayor de equipos del Sistema de Transporte Colectivo.
De igual manera, se espera destinarlo para el mejoramiento del sistema hidráulico, como es iniciar el proyecto de saneamiento del Valle de México, el reforzamiento de la infraestructura hidráulica, la construcción y equipamiento de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua, entre otras acciones.
Alto, el servicio de la deuda
En entrevista, el diputado local Francisco Chiguil consideró que el mayor problema del endeudamiento del gobierno capitalino estriba en que el servicio de la deuda es alto. Puntualizó que se estima que el nivel de la deuda del DDF para fin de año --cercano a los 13 mil 500 millones de pesos-- se tendrá que pagar interés anual cercanos a los 2 mil 600 millones de pesos.
Añadió que si se aprueba en el Congreso de la Unión el endeudamiento de 7 mil 500 millones de pesos para 1998, se aumentaría el pago del servicio de la deuda a 3 mil 500 millones, que es cantidad ya respetable, por lo que deberá analizarse ese posible panorama, porque de lo contrario ``nos endeudaremos para pagar la deuda''.
En tanto, el diputado local Manuel Minjares, señaló que ``se está haciendo mucho escándalo'' por un asunto que no le afectará al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, porque los pagos más fuertes de capital, en las condiciones en que está la deuda, se realizará hasta el 2001.