La Jornada 14 de noviembre de 1997

Récord sexenal, la inversión externa directa captada este año: Secofi

Patricia Muñoz R. y Antonio Vázquez Ť México recibió 5 mil 543 millones de dólares en inversión extranjera directa en los dos primeros cuatrimestres del presente año, cifra 64.7 por ciento mayor a lo recibido en 1996, récord en el sexenio, y que incluso se espera duplicar en lo que resta de 1997.

El Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, dado a conocer ayer por la Secretaría de Comercio (Secofi), apunta lo anterior y establece que, con lo captado este año, el monto de capitales que han ingresado al país en el presente sexenio asciende a 22 mil 982.3 millones de dólares.

El documento elaborado conjuntamente por esta secretaría y el Banco de México, precisa que entre enero y agosto de este año, Estados Unidos continuó siendo el principal inyector de capitales a México, ya que de las inversiones efectuadas en el lapso, 41.5 por ciento fueron de empresarios estadunidenses, 40 por ciento británicos, 4 por ciento coreanos, 2 por ciento alemanes y 1.2 por ciento holandeses.

Explica, además, que en los ocho meses referidos, inversionistas mexicanos transfirieron acciones de empresas a extranjeros por un monto total de 657 millones de dólares. Esta operación permitió a empresarios internacionales adquirir total o parcialmente empresas mexicanas ya establecidas.

Según cálculos oficiales, en ese mismo periodo la reinversión de utilidades creció 15.8 por ciento respecto del año anterior, al ubicarse en mil 433 millones de dólares.

Todo ello permitió que la inversión directa creciera 64.7 por ciento respecto de 1996, y además hace prever que, al término de 1997, habrán llegado al país entre 10 y 11 mil millones de dólares por este concepto.

Al respecto, la dependencia indicó que además de que seguirá en aumento el flujo de capitales en los meses subsiguientes, se recibirán notificaciones de inversiones ya realizadas, de las cuales aún no se informa, ya que a veces demoran los empresarios hasta un año para dar a conocer oficialmente los proyectos que realizan en el país.

También especificó que el sector que más inversión captó en este año fue la industria manufacturera, con 3 mil 365 millones de dólares. Le siguió, por orden de importancia, el rubro de comunicaciones y transportes, con 436 millones; servicios financieros con 139 millones y comercio con 155 millones de dólares.

La mayor parte de los proyectos de inversión no requirieron de autorización alguna, por lo que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras sólo tuvo que revisar 57 casos, de los cuales 42 son del sector de la construcción, cuatro de la industria manufacturera, dos en comunicaciones, uno en minería y uno en comercio.

El subsecretario de Normatividad de la Secofi, Raúl Ramos Tercero, apuntó sobre este tema que el enorme flujo de inversión foránea hacia el país demuestra que ``existe una gran confianza en México y representa signos positivos en la reactivación económica del país'', y señaló que con los registros obtenidos hasta ahora de inversión foránea, se descarta la posibilidad de revisar la ley correspondiente o de establecer ``candados'' a quienes quieran venir a nuestro país a arriesgar su dinero.

Según dijo, se demuestra que hoy por hoy, México es uno de los principales captadores de inversión foránea en el mundo, entre los países en desarrollo, ubicado sólo después de China.