Recibió el obispo de San Cristóbal el Premio Martin Ennals 1997
Triunfo Elizalde Ť ``Los premios en derechos humanos están reconociendo en el fondo las violaciones y la falta de respeto a los mismos'', expuso Samuel Ruiz García, obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, al recibir el Premio Martin Ennals 1997.
Señaló que ``desgraciadamente recibir este premio significa que no ha llegado aún el momento en el que la dignidad humana en México, y particularmente en Chiapas, se respete cabalmente''.
Adama Dieng entrega el premio Martin Ennals
1997 al obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz
García. Foto:
María Luisa Severiano
Dijo estar convencido de que ``la esperanza del futuro viene del pobre, del indígena y del campesino'', ya que ``son ellos los que dan profundidad al tiempo y cambian el sistema económico que explota, el sistema político que excluye y el sistema social que denigra''.
Ante intelectuales, humanistas, defensores de los derechos humanos e incluso de funcionarios, pero sobre todo de gente que lo vitoreaban, el Tatic Samuel Ruiz dijo: ``Es una paradoja que mientras el sistema económico y político considera al pobre como el que no sirve, como aquel de quien se puede prescindir, la historia nos demuestra que sin el pobre no hay cambios en la propia historia''.
La discriminación, una ``estrategia de guerra''
Luego de señalar que a los pueblos indios se les ignora, ``en tanto que no son parte de la cadena de producción'', subrayó: ``Ni remotamente comprende este sistema y la ideología que lo acompaña el derecho a ser distintos por ser iguales. El no reconocer la palabra del pueblo indio, el no respetarle sus derechos, el no aceptar que existen de manera diferente, y que así quieren seguir siendo, se convierte en estrategia para ganar la guerra''.
Sostuvo que sería ``una necedad'' negar que el modelo económico aplicado en México ``no ha dado resultados benéficos para la casi totalidad de la población del país'' y enfatizó: ``Se les pide a los pobres que acaten a pie juntillas las leyes establecidas mientras que los grandes capitales no acatan el mínimo del sentido ético. La frivolidad con que transitan las reservas naturales del país, migrando a los países poderosos, ofende profundamente a más de la mitad de la población de México, que vive en extrema pobreza''.
En el acto, celebrado en el patio central del Club de Periodistas de México (CPM), intervinieron el indigenista Rodolfo Stavenhagen y la escritora Elena Poniatowska. El primero hizo un esbozo biográfico y destacó que hace 38 años, cuando el papa Juan XIII lo nombró obispo de Chiapas, Samuel Ruiz descubrió las grandezas y miserias del mundo maya y decidió dedicar su vida y su ministerio ``a la lucha contra la pobreza, las injusticias, la discriminación y la marginación de los pueblos indígenas de su diócesis''.
Recordó que fue por invitación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del gobierno federal que aceptó encabezar la Comisión Nacional de Intermediación (Conai); que por su lucha a favor de los pobres y los indios ha sufrido ataques, calumnias, ofensas e incluso agresiones físicas y atentados contra su vida, y que es víctima de demandas jurídicas de aquellos que lo difaman.
Poniatowska leyó declaraciones de escritores, periodistas y personalidades políticas que condenaron el atentado cometido el 4 de noviembre a las afueras de Tila, en la zona norte de Chiapas, y concluyó que se trató ``de un mensaje'' no sólo para el obispo Ruíz García, sino para todos los que apoyan al zapatismo y al propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional, contra el que se emprendió una ``guerra de baja intensidad'' para eliminarlo, como afirmara Stavenhagen.
Al entregar el premio a Samuel Ruiz, Adama Dieng, del Consejo de la Fundación Martin Ennals, dijo que dicha presea era un reconcomiento a la lucha del obispo en defensa de los derechos humanos de los indígenas de México, principalmente de las etnias de Chiapas, y expresó su repudio al ataque contra el obispo.
Esta es la cuarta ocasión en que el Premio Martin Ennals se entrega a un defensor de los derechos humanos.
A los asistentes al acto les llamó la atención la presencia de Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien dijo que deseaba felicitar a Ruiz García.
Manifestación de apoyo
Jesusa Cervantes Ť Más de 200 integrantes de diversas organizaciones, entre ellas la Asamblea de Barrios y el Frente Zapatista de Liberación Nacional, realizaron ayer una marcha del Angel de la Independencia a Filomeno Mata para celebrar la entrega del premio Martin Ennals a Samuel Ruiz.
Algunas pancartas contenían reclamos a la jerarquía católica. Una decía: ``Cuando encarcelaron injustamente a dos jesuitas, ustedes amenazaron con movilización nacional. Ahora que atentaron contra su hermano Samuel, ¿por qué no hacen lo mismo?''.