La Jornada 14 de noviembre de 1997

El centro de la DEA en México, nada nuevo: Madrazo

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de noviembre Ť Los procuradores Jorge Madrazo, de México, y Janet Reno, de Estados Unidos, suscribieron hoy un protocolo sobre la extradición temporal, en una ceremonia diseñada para ilustrar los avances de la cooperación bilateral en el contexto de la visita del presidente Zedillo a esta capital.

Mientras el mandatario mexicano se encontraba en otras reuniones, miembros de los gabinetes de ambos países signaron en el Departamento de Estado diversos documentos que constatan los logros recientes en las negociaciones bilaterales, incluidos la ratificación de un tratado que establece límites marítimos, la conclusión de un amplio estudio binacional sobre migración, los avances en la formalización de una estrategia conjunta antinarcóticos de 16 puntos y la promoción del comercio en el sector ambiental.

El protocolo de modificación al tratado de extradición vigente entre ambos países permitirá, por ejemplo, que delincuentes condenados en México sean temporalmente trasladados a Estados Unidos para ser enjuiciados por cargos legales, antes de iniciar sus sentencias en México, e igual en el sentido contrario. Sobre el particular, Madrazo y Reno lo consideraron un ``paso importante'' en la lucha antinarcóticos. ``Nos va a permitir luchar contra la impunidad'', afirmó el procurador mexicano, quien alertó que la medida no estará vigente sino hasta que sea ratificada por las legislaturas de ambos países. También advirtió que la extradición no debería ser interpretada como un asunto en el que México está respondiendo a demandas estadunidenses, sino como un acto de cooperación con base en los términos de las leyes de cada país.

La extradición, de hecho, fue uno de los puntos principales dentro de la estrategia bilateral antinarcóticos. Ninguno de los dos gobiernos ha concluido el desarrollo del plan, pero hoy se presentó a los presidentes un resumen ejecutivo del resultado de esas labores. La propuesta comprende 16 áreas de trabajo específico, sobre las cuales se enfocarán ambos países en su combate conjunto contra las drogas.

La estrategia compromete a los dos gobiernos a ``intensificar los esfuerzos para localizar a fugitivos en uno y otro (territorio) con miras a detener, enjuiciar, extraditar o deportar/expulsar a un mayor número de ellos''.

También los obliga a resolver disputas pendientes en torno a que los agentes estadunidenses que operan en México porten armas, así como el funcionamiento de los grupos bilaterales fronterizos. Además, los dos países se comprometen a una operación más efectiva de sus leyes nacionales sobre el lavado de dinero, el mejoramiento de la cooperación en la interdicción aérea y marítima y también el fortalecimiento de sus programas de capacitación.

El procurador Madrazo y el zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, subrayaron que todos estos esfuerzos deben llevarse a cabo con estricto apego a las leyes y con respeto a la soberanía de cada país.

Al responder a reporteros, Madrazo Cuéllar desestimó versiones periodísticas sobre la existencia de un centro de inteligencia de la DEA en la embajada de Estados Unidos en México, y dijo que ``ese centro tiene muchos años de estar ahí. Es gente del FBI, de Aduanas, y tiene relaciones fructíferas con nosotros. No se ha descubierto nada nuevo'', explicó.

En la ceremonia en el Departamento de Estado, el canciller mexicano José Angel Gurría y el secretario asistente de Estado, Jeffrey Davidow, firmaron los instrumentos de ratificación del Tratado sobre Límites Marítimos.

Funcionarios de ambos países destacaron que ese instrumento es de particular importancia porque define zonas geográficas que contienen depósitos considerables de petróleo. Hasta ahora, las empresas han sido renuentes en explotar estas áreas por la ambigüedad sobre el territorio, pero el consejero de la Casa Blanca, Thomas McLarty, dijo que con la delineación de esos límites algunas empresas están preparándose para explotar los recursos en esas zonas.

Finalmente, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y su contraparte, William Daley, firmaron un memorando de intención para promover los negocios y el comercio bilateral en el sector ambiental.