La Jornada 14 de noviembre de 1997

La deuda pública externa ha disminuido 8.48% en un año, reporta Hacienda

Roberto González Amador Ť Al cierre del tercer trimestre del año, las finanzas públicas del gobierno federal tuvieron un superávit de 18 mil 349 millones de pesos, saldo inferior en 53.5 por ciento en términos reales al reportado en el mismo periodo de 1996, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un informe entregado al Congreso, la SHCP dio a conocer que la deuda externa bruta del sector público se ubicó en septiembre en 89 mil 491.2 millones de dólares, un monto inferior en 7.60 por ciento al reportado en junio, lo que implicó una reducción de 7 mil 368 millones de dólares.

El reporte indica que en el transcurso de este año el saldo del endeudamiento externo bruto del sector público, que al cierre de 1996 fue de 98 mil 284.5 millones de dólares, ha disminuido 8.48 por ciento, que equivale a un desendeudamiento por 8 mil 343.3 millones de dólares.

Sumada la deuda externa y la interna --que fue en septiembre de 241 mil 676.8 millones de pesos-- la deuda pública neta total del sector público representó 26.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), 3.7 puntos porcentuales menos que al cierre de 1996.

Así, entre enero y septiembre pasados fueron destinados 15.5 centavos de cada peso del gasto neto presupuestario para hacer frente al pago de intereses, mientras en el mismo periodo de 1996 esa relación fue de 18.8 centavos por cada peso.

Hacienda señaló que en los últimos nueve meses fueron aplicadas políticas de ingreso y gasto orientadas a fortalecer el ahorro interno y generar los espacios presupuestarios para asignar mayores recursos a programas con ``alta rentabilidad social'' que promueven la eficiencia, la inversión y la generación de empleos.

En el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública entregado ayer a la Cámara de Diputados, la dependencia indicó que al término del tercer trimestre del año las finanzas públicas arrojaron un balance superavitario de 18 mil 349 millones de pesos, inferior en 53.5 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año anterior.

Ese resultado, agregó, es congruente con el déficit público de 0.5 por ciento del PIB --unos 20 mil millones de pesos-- esperado para el cierre del año y que incluye los costos fiscales asociados a la reforma de la seguridad social, así como las erogaciones correspondientes a proyectos de inversión ya comprometidos.

Según el reporte, el gasto primario presupuestario del gobierno federal tuvo un incremento en términos reales de 9 por ciento, derivado principalmente de mayores erogaciones dirigidas al pago de las participaciones en la recaudación federal a estados y municipios, a la inversión en sectores estratégicos y a los programas de desarrollo social.

De tal forma, a septiembre pasado los ingresos presupuestarios del sector público --que incluye los del gobierno federal y las entidades paraestatales-- ascendieron a 501 mil 424 millones de pesos, monto superior en 2.4 por ciento real a lo captado durante el mismo periodo del año anterior.

Hacienda destacó un incremento de 11 por ciento real en la recaudación tributaria, que reportó ingresos por 175 mil millones de pesos derivados de la recuperación de la actividad económica, de las medidas de fiscalización aplicadas a partir de abril de 1996 y de las reformas para propiciar un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En particular, el gobierno federal tuvo ingresos por 337 mil 132 millones de pesos, un incremento en términos reales de 3.9 por ciento con respecto a igual periodo de 1996. En este punto, sobresalen los crecimientos reales de 11.2 y 9.2 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, respectivamente. El gasto programable de la administración pública centralizada fue de 188 mil 149 millones de pesos, un incremento de 6.1 por ciento real al de 1996.

En tanto, el gasto neto del sector público presupuestario ascendió al tercer trimestre del año a 482 mil 673 millones de pesos, monto superior en 6.2 por ciento real al del mismo periodo del año anterior. Dentro de esta clasificación, el gasto primario --que incluye el gasto programable y las ayudas, subsidios y transferencias-- alcanzó 408 mil 596 millones de pesos, de los cuales el 79.3 por ciento correspondió a las erogaciones programables.

La inversión física, uno de los renglones del gasto programable, aumentó en términos reales 6.6 por ciento con relación al mismo periodo de 1996, al ubicarse en 59 mil 64 millones de pesos. Hacienda indicó que las erogaciones que más contribuyeron a este aumento fueron las destinadas a la producción de hidrocarburos.

Deuda pública

En el reporte, la Secretaría de Hacienda destacó que el costo financiero de la deuda pública --externa e interna-- al cierre del tercer trimestre se ubicó en 74 mil 77 millones de pesos, lo que significó un decremento real de 6.6 por ciento y una reducción de 2.2 puntos porcentuales respecto a su participación en el gasto total, ambas comparadas con igual periodo de 1996.

La de deuda externa bruta, de 89 mil 491.2 millones de dólares al tercer trimestre de este año, tuvo una disminución de 7 mil 368 millones de dólares con respecto al nivel de junio pasado, debido a un desendeudamiento externo neto de 6 mil 482.5 millones de dólares (por el prepago al Tesoro de Estados Unidos) y una reducción de 885.5 millones de dólares asociado a ajustes por variación en el tipo de cambio.

En el tercer trimestre del año, el sector público efectuó erogaciones por mil 714 millones de dólares para cubrir el costo financiero de la deuda externa, que incluye el pago de intereses, comisiones y gastos.

Al cierre del tercer trimestre, la deuda interna bruta --representada por la emisión de bonos de deuda del gobierno federal y los recursos del SAR-- se ubicó en 241 mil 676.8 millones de pesos, 12.83 por ciento más que en junio, y un incremento de 25.7 con relación al cierre de 1996.