La Jornada 14 de noviembre de 1997

Se destinó a pago de salarios 80% del presupuesto educativo de este año, informa la SEP

José Antonio Román Ť De los 119 mil millones de pesos destinados al sector educativo durante el presente año, 80 por ciento se canalizó exclusivamente al pago de salarios de maestros y trabajadores administrativos, según las últimas cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, se prevé que no haya variaciones significativas en relación con los salarios para el ejercicio presupuestal de 1998.

No obstante, hay entidades, como Michoacán, donde los salarios alcanzan hasta 96 por ciento del presupuesto, mientras que los 4 puntos restantes son destinados a gastos de operación, construcción y equipamiento de espacios educativos, lo cual resulta insuficiente para las necesidades de dicho estado.

Asimismo, las estadísticas señalan que durante el presente ejercicio la Federación transfirió a los estados 63.2 por ciento del total del gasto destinado al sector educativo, es decir, poco más de 74 mil 600 millones de pesos, cifra considerada para muchos sectores como insuficiente para afrontar con éxito los graves rezagos educativos que tiene el país.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ligada más con escuelas e instituciones privadas, expresó la necesidad de reducir el ``enorme aparato burocrático'' que sostiene al sistema educativo nacional. Los recursos, dijo, deben utilizarse de manera mucho más eficiente, para dedicarlo esencialmente a la tarea de educar y no al pago de cuestiones administrativas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), organismo reconocido por las autoridades oficiales, señaló que el incremento de 11 por ciento en los recursos destinados a la educación, previsto en el proyecto de presupuesto del gobierno federal para 1998, es un gran avance que requiere el apoyo de los legisladores.

Este organismo informó que por concepto de cuotas y aportaciones se espera captar alrededor de 600 millones de pesos, recursos que son destinados fundamentalmente al mantenimiento de la infraestructura de todos los planteles de enseñanza básica. Estos recursos equivalen a dos veces la producción de libros de texto gratuito.

La ANPF expresó ayer su acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado en la Cámara de Diputados, pues demuestra que la educación continúa siendo prioridad del gobierno federal. Por ello, también exhortó a los legisladores a aprobar dicho proyecto de presupuesto.

Sin embargo, señaló la necesidad de abrir más espacios en educación media superior para los jóvenes que egresan de secundaria, que cada vez son más, a partir de que se le dio el carácter de obligatorio a este nivel educativo.

¿Cuánto se invierte por alumno?

Las estadísticas oficiales también estiman lo que se invertirá en cada uno de los estudiantes durante el ciclo escolar 1997-1998, por niveles educativos. Así, por ejemplo, el gasto anual por alumno en educación preescolar podrá ser de 3 mil 683 pesos; en primaria, 3 mil 866, y en secundaria, 5 mil 782. Todas estas cifras se basan en el monto del gasto federal, incluso sin tomar en cuenta el gasto estatal por nivel.

En educación profesional media la inversión por alumno en el año será de 7 mil 235 pesos; en el bachillerato, 10 mil 976; en educación normal, 26 mil; en educación superior, 20 mil 507, y en posgrado, 113 mil 395 pesos por alumno al año.