POR EL DERECHO DE ASILO
Andrea Becerril y Elizabeth Velasco Ť La fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República reprobó la expulsión de cuatro ciudadanos vascos y exigió, en voz de Carlos Payán Velver, que ese órgano legislativo investigue el asunto, toda vez que se violentaron preceptos constitucionales y los derechos humanos de los españoles deportados, a quienes se sometió a un proceso sumario.
La petición fue turnada a comisiones, luego de un debate entre Payán Velver y el senador priísta Dionisio Pérez Jácome. Este último salió en defensa de la Secretaría de Gobernación, y argumentó que al igual que se hizo el año pasado con 106 mil extranjeros, los cuatro vascos fueron expulsados del país por violar la Ley de Población.
El legislador perredista expuso que los hechos se dieron pocas horas después de la visita oficial a México del ministro español Jaime Mayor Oreja, la que, al parecer, ``tuvo como propósito acelerar la deportación de presuntos militantes de ETA que residen en el país''.
Evocó algunas líneas de un poema de Pablo Neruda: ``México, has abierto tu puerta combatiente'', referido a la apertura a emigrantes españoles republicanos en la época de Lázaro Cárdenas, y preguntó si ahora se pretende sacrificar los principios básicos del derecho de asilo que han distinguido a la política exterior, en aras de firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Payan Velver aclaró durante su exposición ante el pleno senatorial que el PRD no pretende interceder por presuntos o reales terroristas. ``Sólo queremos exigir el respeto irrestricto al derecho de asilo y reclamar la garantía de los derechos humanos a todos los extranjeros que residen en el país''.
Hubo violación flagrante de garantías
Recordó que cuando el concejal Miguel Blanco ``fue arteramente acribillado por los grupos armados de ETA, el PRD levantó su más firme protesta'', porque se opone a cualquier forma de terrorismo.
``Hoy lo que exigimos es que el gobierno mexicano actúe con estricto apego a la ley, a las normas del estado de derecho y en rigurosa observancia de los derechos humanos''.
El legislador perredista aludió a la detención ilegal de Miguel Simón Ruiz de Eguilas Bengoa, Jesús María Bravo Maestrojuan, Oscar Manuel Ronco González y José María Garitaonaindia, a quienes sin derecho de audiencia ni previo juicio, se entregó a las autoridades españolas.
Agregó que se violaron flagrantemente las garantías que hace extensiva la Constitución para todos los que residen en el país, así como el Tratado de Extradición entre México y España.
De inmediato, antes de que se votara la propuesta del perredista, fue también a tribuna el ex vocero gubernamental Dionisio Pérez Jácome, para señalar que se trató de una expulsión y no de una extradición, ya que ``esos señores, etarras o no, violaron fehacientemente la ley de población''
En su replica, el senador Carlos Payán Velver respondió que aun admitiendo que los vascos expulsado hubieran violado esa ley, la discusión no es en torno a ese punto sino a los principios que han normado la política exterior mexicana, que al parecer ya se han olvidado y las autoridades los cambian por vías administrativas rápidas para extraditar a los mexicanos.
Se votó la propuesta del perredista y se acordó que las comisiones de Justicia, Gobernación, Derechos Humanos y Relaciones Exteriores se aboquen a recabar información respecto al procedimiento de expulsión de los cuatro ciudadanos vascos, y definir si el gobierno mexicano procedió conforme a derecho y con base en el Tratado de Extradición signado con España.
Es un hecho vergonzoso: ONG
Triunfo Elizalde Ť La entrega ilegal de los cuatro ciudadanos vascos, simulando una expulsión por causas migratorias por parte del gobierno de México, ``es un hecho vergonzoso que refleja hasta qué punto las autoridades mexicanas están dispuestas a subordinar no solamente la política exterior, sino también el cumplimiento de las leyes a las necesidades económicas y a los intereses políticos extranjeros'', señalaron ayer seis organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.
De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la cancillería ``ha mostrado una exquisita sensibilidad ante cualquier señalamiento proveniente de organismos del exterior sobre la crisis de los derechos humanos que vivimos en México, acudiendo de inmediato a la defensa retórica de los principios de no intervención y de soberanía nacional.
``En cambio --agrega--, en los casos de intervención de extranjeros en funciones de investigadores y agentes policiacos armados dentro del territorio nacional, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico; en el caso de los procesos de privatización donde los intereses nacionales se han visto severamente vulnerados; en el caso de la dependencia alimentaria que ha orillado a importar grandes cantidades de granos básicos, en todos estos asuntos en los que está realmente en riesgo la soberanía, la sensibilidad y la vehemencia para defender la independencia de la nación mexicana parece no ser capaz de ir más allá de los discursos y, excepcionalmente, de los desplantes diplomáticos''.
Firman también la protesta colectiva las organizaciones Red Nacional Todos los Derechos para Todos, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, de la Montaña Tlachinollan y de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, además del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana-León.
Afp, Efe y Dpa, Bilbao, 13 de noviembre Ť La expulsión por parte del gobierno mexicano de cuatro presuntos miembros de ETA constituye ``un nuevo mazazo'' contra las aspiraciones de paz de la sociedad vasca, aseguró la coalición Herri Batasuna (HB), considerada el brazo político del grupo armado, en un comunicado emitido hoy, donde informó que convocará el próximo fin de semana a manifestaciones para protestar por las deportaciones.
Paralelamente, el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que con las deportaciones, la relación entre México y España en materia de combate al terrorismo experimentó ``un salto significativo''.
HB aseguró que las expulsiones fueron el resultado de ``presiones españolas'' que obligaron a México a ``saltarse su propia legalidad''.
El comunicado de la coalición agregó que esta situación ``compromete al gobierno mexicano en una operación ilegal, de tipo fascista'', y precisó que esta actitud de Madrid es contraria a ``una solución dialogada y pacífica'' para el conflicto entre el País Vasco y España.
Hoy llegaron a Madrid los cuatro presuntos etarras expulsados de México, Miguel Simón Ruz Euiluyz, Jesús María Bravo Mestroujuan, Joseba Miren Garitaonaindía y Oscar Manuel Ronco González, quienes tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional.
Las deportaciones tuvieron lugar tras una visita el pasado fin de semana de Mayor Oreja a México, que formó parte de una ofensiva diplomática para tratar con las autoridades mexicanas el problema de los etarras que se encuentran ocultos en este país. Según ese ministerio, en México residen actualmente entre 150 y 200 ciudadanos españoles con alguna relación con ETA y de ellos, entre 45 y 60 tienen causas pendientes con la Audiencia Nacional de Madrid.
Mayor Oreja agradeció hoy a las autoridades mexicanas por la expulsión de los cuatro presuntos etarras y vinculó el ``salto'' en la cooperación entre México y España con ``la imagen inequívoca de rechazo a ETA'' que dio la sociedad española en masivas manifestaciones en todo el país, tras el secuestro y asesinato, en julio pasado, del concejal Miguel Angel Blanco Garrido.
Por su parte, el ministro vasco del Interior, Juan María Atutxa, celebró las expulsiones, aunque advirtió que se debe evitar ``hacer fuegos de artificio trayendo a personas, porque en algunas ocasiones lo único que hacemos es enrarecer el ambiente''.