La Jornada 14 de noviembre de 1997

El programa económico mexicano, ``buen ejemplo'' para Asia ante el efecto dragón, afirma Camdessus

Efe, Dpa, Reuters y Afp, Singapur, 13 de noviembre Ť El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, dijo hoy que el programa económico que México aplica desde hace dos años ha funcionado y representa un buen ejemplo para Asia, y calificó de ``bendición latente'' a la crisis financiera y monetaria desatada en el sudeste asiático.

``Como ha demostrado el ejemplo de México, las economías populares sacudidas hoy por la crisis pueden en pocos años retornar a las tasas de crecimiento sólidas y permanecer más fuertes que antes''. El potencial para lograr altas tasas de crecimiento durante un periodo de dos décadas o más está presente, dijo en rueda de prensa Camdessus.

Agregó que la crisis económica de Asia eliminaría fácilmente los obstáculos para un crecimiento sostenido. ``Esta crisis no es necesariamente una plaga sobre el futuro, sino probablemente una bendición disfrazada. Nos ha mostrado que hay elementos muy diversos de préstamos externos, monopolios, controles excesivos, mala administración de la deuda y una pobre estructura gubernamental en esos países, lo que representa un importante impedimento para el crecimiento sostenido''.

Camdessus señaló que la amplitud de la abrumadora crisis, generada por la especulación contra el bath tailandés en julio, estaba directamente relacionada con las fallas sistémicas en el gobierno y la falta de transparencia. ``El impacto negativo de esos factores será mayor en la medida en que permanezcan más tiempo en cada país''. En una rápida visita a Singapur como parte de una gira evaluatoria de la situación económica del sudeste asiático, el titular del FMI se reunió con autoridades financieras de este país, antes de viajar a Tailandia.

Se recupera la bolsa de Hong Kong

Las acciones asiáticas tuvieron el jueves un día turbulento, después de que el declive de Nueva York en la víspera empeoró el ánimo de los inversionistas y la expectativa de la presentación del plan de estímulo económico en Japón, que es la principal economía de la región, contribuyó a enturbiar el ambiente.

Al cierre, el volátil mercado de Hong Kong eliminó sus pérdidas, pero no logró reflejar su optimismo al resto de las deprimidas acciones de la región. Un yen más firme permitió a las acciones de Tokio recuperarse de mínimos iniciales, aunque los operadores coincidieron en que la moneda sigue todavía vulnerable a la fortaleza del dólar y que el mercado bursátil todavía es rehén de la débil economía japonesa. El índice Nikkei cerró con una leve depresión de 0.4 por ciento.

En Hong Kong, las acciones subieron casi uno por ciento, estimuladas por los comentarios de Camdessus.