La Jornada 14 de noviembre de 1997

Aprueba la Asamblea reformas al Estatuto de Gobierno del DF

Daniela Pastrana Ť Con un llamado en favor de privilegiar los consensos por encima de los intereses partidistas y la ratificación de las fracciones parlamentarias --con excepción del PRI-- de impulsar la transformación del Distrito Federal en el estado 32, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la propuesta de reformas al Estatuto de Gobierno

El presidente de la Comisión de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, envió desde la tribuna un mensaje al Congreso de la Unión para que se reconozca el valor de una propuesta ``de los legisladores del DF para el gobierno del DF'' y que está respaldada por ``la fuerza del consenso''.

A su vez, el coordinador de la fracción priísta, Manuel Aguilera Gómez, aseveró que el proyecto aprobado confiere al jefe de gobierno facultades suficientes para enfrentar, con apego al régimen de derecho, los problema de la ciudad.

``La formulación de este proyecto fue, asimismo, oportunidad para demostrar a la ciudadanía y para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias políticas y emprender tareas de largo aliento'', dijo el priísta.

Por su parte, el petista José Narro Céspedes señaló que aún hace falta definir la agenda de la reforma del Estado y ``con ello la democratización total del DF''.

La propuesta fue aprobada con el voto en favor, en lo general, de los 58 legisladores presentes en la sesión, aunque los perredistas René Arce y Francisco Ortiz se reservaron el voto en lo particular.

``No estoy de acuerdo en que el procurador sea nombrado por el jefe de gobierno, creo que debe hacerlo la Asamblea, pero la propuesta salió por consenso y no puedo ir en contra'', comentó.

La propuesta --que se turnará a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para su discusión y aprobación-- incluye como tema prioritario la seguridad pública y otorga al jefe de gobierno facultades de mando sobre las fuerzas policiacas; además, le da la facultad de expropiación sin mediación del poder federal y se le asigna la responsabilidad de los reclusorios y las preliberaciones de sentenciados por delitos del fuero común.

También se reformará la Ley de Responsabilidades, para que el jefe de gobierno pueda fiscalizar y sancionar la función pública y se incluyen las figuras de plebiscito e iniciativa popular. Se establece además la obligación del jefe de gobierno de informar a la ALDF sobre la enajenación de inmuebles del patrimonio de la ciudad y se previene la creación de los órganos electorales locales.

Narro Céspedes señaló que ``éste es un primer paso para construir una política por la vía de consensos''. En tanto, la panista Margarita Saldaña destacó que se colocó el interés de los capitalinos por encima de los objetivos de cada partido. Sin embargo, aclaró que ``a pesar de su importancia, la iniciativa que se presenta no es, por supuesto, la culminación de la dinámica de reformas en la vida política del DF''.

Saldaña, quien fue la única asambleísta que fijó postura y que no es coordinadora de su fracción, reiteró la necesidad de conformar al territorio del DF ``como un estado libre y soberano, dotado de un régimen interno ajustado al principio de división de poderes y con un gobierno propio y autónomo''.

En su turno, Aguilera aseguró que los límites políticos de las reformas fueron impuestos por el marco de la Constitución, pero que ``nunca hubo en el ánimo de quienes participamos en su elaboración el menor asomo de mezquindad política. ``Nadie puede poner en tela de juicio la sinceridad de nuestras convicciones'', dijo. ``Nadie tiene derecho a señalar que nuestras propuestas y determinaciones no estuvieron inspiradas en el más alto interés de la ciudad''.

Al grupo parlamentario del PRI, sostuvo Aguilera, le interesó privilegiar los acuerdos por sobre las diferencias, porque ``comprendemos el enorme valor de la flexibilidad política que exprese la dimensión real del consenso''. Por otra parte, en la instalación de la Comisión del Distrito Federal del Senado, la priísta María de los Angeles Moreno Uriegas anunció que una de las primeras tareas de ese grupo será revisar la propuesta de reformas al Estatuto de Gobierno.