Pide la CIOAC reunión con el EZLN ante la amenaza de desalojos
Martha García Ť La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Chiapas consideró urgente un encuentro entre organizaciones campesinas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para emprender acciones ante la amenaza gubernamental de desalojar poblados enteros y grupos que ``han recuperado tierras desde hace 11 años y después de 1994''.
Luis Hernández Cruz, dirigente estatal de la CIOAC, dijo que la presión aumenta en el estado del sureste mexicano y afirmó que el gobierno emprendió ya una guerra abierta contra las organizaciones, frente a la cercanía del 15 de diciembre, fecha en que vence el plazo para finiquitar el problema agrario en Chiapas.
Cientos de protestantes participaron en
el sepelio de los dos indígenas chamulas
evangélicos asesinados el
miércoles.
Foto: MC/Fotos
El dirigente tojolabal aseguró que hace dos días -en audiencia con el coordinador agrario José Becerra y el secretario de Desarrollo Agrario del gobierno de Chiapas, Enrique Pérez Mota-, se le advirtió que ``no se comprará ni un pedazo más de tierra y que no van a avanzar en la solución de los problemas si no desalojan los predios''.
La ``amenaza fue muy fuerte y directa'' si la CIOAC no se comprometía a convencer a los grupos campesinos para desocupar los predios recuperados. Sin embargo, enfatizó Hernández Cruz, permanecerán en posesión de los terrenos ya que por acuerdo del pleno del consejo estatal de septiembre pasado, se resolvió defender esas tierras.
Entrevistado durante su visita a la capital del país donde se reunió con la dirigencia nacional de la CIOAC, Hernández Cruz explicó que se trata de comunidades y ocupantes que quedaron fuera del acuerdo firmado con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) el 11 de marzo de 1996, el que se ha cumplido en 45 por ciento y no en 65 por ciento, como afirma la dependencia.
Entre las razones que argumentan las autoridades agrarias acerca de los problemas para atender la demanda de terrenos, están las altas cotizaciones: entre 14 mil y 16 mil pesos por hectárea, frente a los 4 mil pesos por hectárea que puso como límite el gobierno para la compra de tierras; negativa de los propietarios a vender, y superficies incluidas para desarrollo urbano, que son ``intocables'', sostuvo.
El campesino tojolabal señaló que para la SRA la cuestión agraria en Chiapas está resuelta y cerrada a cualquier posibilidad de negociación, y comentó que el ultimátum dictado a la CIOAC es una guerra declarada contra todas las organizaciones y pueblos indígenas sin tierra.
El gobierno ``cree que con el finiquito del fideicomiso en diciembre se resolverá todo'', agregó Hernández Cruz, pero las situación se agudiza aún más y adelantó que la CIOAC -considerada la segunda central en importancia númerica en Chiapas, después de la Confederación Nacional Campesina- hará un llamado a la dirigencia zapatista y las organizaciones campesinas para emprender medidas.
Al preguntarle acerca de las divergencias con el EZLN y al interior de los propios pueblos, Hernández Cruz señaló que es necesario discutir las diferencias políticas y buscar un mecanismo para solucionar los conflictos internos de los pueblos.
En lo inmediato, indicó, la CIOAC decidirá cómo defender la lucha agraria en su asamblea estatal a realizarse antes de que finalice este mes, ya que el gobierno se negó a abrir la discusión.
Urge, recalcó, coordinarnos con el propósito de enfrentar al Estado y defender a aquellos a quienes les pertenece la tierra por derecho e historia. Agregó que entre los poblados en peligro de desalojo, están, sólo en Simojovel, Lázaro Cárdenas, constituido hace 11 años y que ahora tiene 30 familias con un cafetal y un potrero, así como Agustín Rubio Montoya y José López Domínguez.