Reyes Heroles: nada impide extraditar narcos mexicanos a EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 12 de noviembre Ť Jesús Reyes Heroles comentó que él ``no encuentra alguna razón'' para no creer que México esté dispuesto a extraditar a connacionales acusados en Estados Unidos por narcotráfico, y el nuevo embajador de México ante Washington también señaló que la extradición es sólo uno de varios temas en la agenda bilateral.
En su primera presentación ante medios estadunidenses, dijo que el viaje del presidente Ernesto Zedillo a esta capital es una oportunidad para realizar un intercambio sobre una amplia gama de asuntos bilaterales, incluyendo certificación, derechos humanos de los inmigrantes, tráfico ilícito de armas, comercio y temas económicos, así como mecanismos para ampliar el contacto entre las legislaturas de ambos países. Agregó que estaba contento de regresar a Estados Unidos y aún esperaba el día que los Red Sox de Boston ganen la Serie Mundial de Beisbol (una referencia nostálgica de sus días de estudiante en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge).
Destacó la importancia de las relaciones económicas entre ambos países y señaló que la ampliación del comercio internacional también ha generado disputas comerciales. Sobre los resultados que se esperan de la visita de Zedillo, Reyes Heroles señaló, entre otras, la firma de la nueva convención interamericana sobre tráfico ilícito de armas, la promulgación de un tratado de límites marítimos y la firma de un nuevo protocolo sobre extradición temporal.
Insistió que México ya estaba cooperando con las solicitudes de extradición de Estados Unidos. ``No es una cuestión a futuro, es algo que ya está ocurriendo'', dijo, y agregó que seis mexicanos, cuatro de ellos con doble nacionalidad, fueron extraditados a Estados Unidos en 1996, y que este año se habían recibido otras cinco solicitudes estadunidenses de extradición, tres de ellas referidas a personas acusadas de narcotráfico en Estados Unidos.
-¿México está dispuesto a extraditar a gente como Oscar Malherbe, uno de los lugartenientes del cártel de Juan García Abrego, y otros como el recién detenido Arturo Páez Martínez, del cártel de Tijuana?
-No encuentro ninguna razón para no hacerlo -respondió el embajador.
Destacó que la certificación de México ``es un tema permanente en la agenda'' bilateral, y señaló que aun en el propio Congreso estadunidense existen diferencias de opinión sobre el tema. ``Es algo que nos gustaría platicar tanto con el Ejecutivo como con el Congreso'' estadunidenses, dijo.
Al responder a una pregunta durante la conferencia en el Club Nacional de Prensa, Reyes Heroles dijo que el reciente comentario de Zedillo acerca de que se consideraría solicitar compensación de Estados Unidos por el daño que ocasiona el narcotráfico en México, fue una critica del proceso de certificación. ``Estaba intentando expresar queÉ no tiene mucho sentido que Estados Unidos certifique a México, de la misma manera que no tendría sentido que México buscara reparaciones'', explicó.
De la agenda de Zedillo, Reyes Heroles repitió los detalles de las reuniones de trabajo con el presidente Clinton y el vicepresidente Al Gore, así como en foros empresariales, y dijo que las citas con líderes legislativos no se han confirmado.
El embajador negó versiones de que se estuvieran considerando reuniones privadas con grupos de derechos humanos, y señaló que no habrá comentarios sobre los informes emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos del ejido Morelia y Aguas Blancas.