La Jornada 13 de noviembre de 1997

Opera centro de inteligencia en la embajada de EU

Jesús Aranda Ť El gobierno de Estados Unidos opera en su embajada en México el Centro de Análisis e Información --Information Analysis Center (IAC)--, que constituye un órgano ``interagencias'' para la fusión de inteligencia estratégica que utilizan las agencias policiacas mexicanas y estadunidenses para combatir al narcotráfico, señala documentación oficial del gobierno de Washington.

El IAC mantiene además un vínculo ``creciente y seguro'' con el Centro Nacional para el Control de las Drogas (Cendro), de la Procuraduría General de la República, para intercambiar ``información sensitiva'' que se utiliza para el rastreo, detenciones y operaciones en territorio mexicano. Asimismo, este centro ``juega un papel clave en el proceso de compartir información táctica'' en materia antinarcóticos.

Intercambio de información estratégica

Tan sólo en lo que va de 1997, el organismo ha participado en por lo menos tres operaciones de detección de cocaína y en las investigaciones y coordinación de operaciones en la búsqueda (en mayo y junio pasados) del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

En el capítulo denominado Intercambio de información estratégica y táctica y coordinación mejorada, el documento destaca que en los últimos años ha mejorado el desarrollo de instituciones para el intercambio de información ``estratégica y táctica'', y que sus prácticas correlacionadas han facilitado la comprensión sobre las organizaciones de narcotraficantes e incrementaron la efectividad en el cumplimiento de la ley.

Al respecto, se destaca que el vínculo con el Cendro es ``especialmente valioso'', por ser un canal seguro de comunicación para intercambiar información de rastreo ``en tiempo real para apoyar las detenciones o las operaciones de detenciones mexicanas''.

Se indica en el documento que esa colaboración data de diciembre de 1996.

El caso Pedro

De acuerdo con información de inteligencia militar del Ejército Mexicano, contenida en el proceso que se le sigue al coronel Pablo Castellanos, en mayo y junio pasados, cuando las autoridades militares investigaban el caso Pedro (es decir, el caso Amado Carrillo Fuentes), dos elementos del IAC participaron conjuntamente con oficiales mexicanos en ``investigaciones, reconocimientos, coordinación de operaciones técnicas, empleo de satélites, aviones modernos y en la evaluación de las investigaciones'' sobre ese asunto.

Por otra parte, en enero de este año, el IAC aportó informes de ubicación a unidades de la Armada de México, las cuales abordaron el barco Viva Sinaloa, en el que encontraron e incautaron alrededor de tres toneladas de cocaína.

En el mes de julio de 1997, ``la transferencia amplia de información en tiempo real de rastreo de aviones y lanchas rápidas'' influyó decisivamente en la incautación de mil kilos de cocaína en aguas del Caribe mexicano.

Asimismo, el escrito indica que durante los primeros meses de este año, las alertas aéreas del Centro de Análisis e Información localizaron el lanzamiento de paquetes de droga sobre aguas mexicanas, que derivó en el aseguramiento de 175 kilos de cocaína, 32 kilos de mariguana, así como un avión, un vehículo terrestre y la detención de cuatro personas acusadas de tráfico de drogas.

El rostro cambiante del narco

Debido al ``rostro cambiante'' de los patrones del narcotráfico ``que incrementa el uso de embarques marítimos'', el documento establece que el centro, junto con las autoridades mexicanas, examina la forma de mejorar su intercambio de información y coordinación.