Nuevo desplome bursátil; 4.25% aquí y más de 10% en Brasil
Roberto González Amador Ť Afectada por el descenso en las principales plazas del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintió ayer la tercera pérdida más pronunciada del año y fue el cuarto mercado latinoamericano con mayor retroceso.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario nacional, perdió 192.34 puntos para cerrar la jornada en 4 mil 334.79 unidades, movimiento que representó una baja de 4.25 por ciento.
Analistas financieros aseguraron que la caída de la bolsa mexicana fue influida por factores externos, al ocurrir en un contexto de pérdidas generalizadas en los mercados más importantes del mundo.
``En definitiva, los descensos en Brasil y en Nueva York movieron a la bolsa mexicana. Hay cosas importantes que se están discutiendo en México, como los presupuestos del próximo año, pero las causas del comportamiento de hoy (ayer) fueron ajenas al país'', explicó un analista.
El descenso de la Bolsa Mexicana de Valores ocurrió mientras el índice Dow Jones de Nueva York retrocedió 2.08 por ciento y las bolsas de Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, se desplomaron 10.20 y 10.18 por ciento, respectivamente.
``Fue un mal día para los mercados mexicanos'', comentó el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, durante una conferencia de prensa. El funcionario aseguró que los factores que han provocado la inestabilidad financiera en el país son de carácter externo, principalmente por la fuerte sacudida que han tenido las bolsas brasileñas.
Durante las operaciones del mercado accionario fueron negociados 95.7 millones de títulos, por mil 632.3 millones de pesos. De las 110 emisoras con actividad en el piso de remates sólo cinco lograron elevar su cotización, 97 cerraron con pérdidas y ocho terminaron sin cambio de precio.
Las acciones con mayor ganancia fueron las de Penwalt serie A, con 7.33 por ciento, seguidas por el industrial Grupo Sidek en la serie B, con 5.66 por ciento y las de la empresa química Tekchem serie A, con 2.94 por ciento.
En cambio, el grupo constructor Bufete Industrial en la serie CPO encabezó las pérdidas, con 16.87 por ciento, seguido por Grupo Financiero Serfín serie A, con una caída de 13.91 por ciento y la automotriz Dina serie nominativa, 13.23 por ciento.
Los siete sectores de actividad económica en que están agrupadas las emisoras bursátiles cerraron con pérdidas. La más significativa fue la del sector varios, con 4.93 por ciento; construcción, con 4.68 por ciento, y transformación, con 3.95 por ciento.
En el mercado cambiario, la cotización para operaciones interbancarias cerró en 8.40 pesos por dólar, con una pérdida de nueve centavos (1.08 por ciento) con respecto al día anterior, reportó el Banco de México. Para las operaciones de menudeo, la paridad se mantuvo sin cambio en 8.10 pesos por dólar a la compra y 8.60 pesos a la venta, informó esa institución.