Congresistas pedirán a Clinton que aborde con Zedillo el tema de abusos a derechos humanos
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 12 de noviembre Ť Más de doce legisladores estadunidenses instarán al presidente Clinton a que presente preocupaciones sobre desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y prisioneros políticos en México, durante su reunión con el presidente Ernesto Zedillo.
Aunque los legisladores rehusaron comentar sobre la iniciativa, porque la carta no se ha enviado a la Casa Blanca, La Jornada obtuvo copias de un borrador y un memorándum que circulan en el Congreso e informan del mensaje. Esta noche fuentes legislativas que pidieron el anonimato confirmaron que 15 legisladores, demócratas y republicanos, han firmado la misiva, que señala: ``Como miembros del Congreso, alarmados por la situación de los derechos humanos en México, escribimos para solicitarle que presente algunas de nuestras más serias preocupaciones a la atención del presidente Zedillo durante su próxima reunión''. Elogian las reformas democráticas de México y dicen que consideran a ese país como uno de los socios más importantes de Estados Unidos en América.
``Según informes bien documentados de respetados grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, existe un incremento alarmante de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales'', aseveran los congresistas. ``Esperamos que presentará este tema ante el presidente Zedillo para enterarse sobre las acciones que llevará a cabo su gobierno''. Los legisladores expresan su apoyo a la cooperación antinarcóticos pero agregan que los vínculos más cercanos entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos deberían ser acompañados de un mayor énfasis en la protección de los derechos humanos.
Piden que Clinton inste a su contraparte mexicana a que libere a algunos de los 150 prisioneros políticos en México identificados por Amnistía Internacional. Carlos Salinas, de la oficina de AI-EU, elogió a los legisladores por su iniciativa.