La Jornada 13 de noviembre de 1997

El Ejército no adiestra ni fomenta grupos paramilitares en Chiapas: Cervantes

Andrea Becerril y Jesús Aranda Ť El secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, aseguró ayer que el Ejército Mexicano no adiestra ni fomenta grupos paramilitares en Chiapas y sostuvo que las fuerzas armadas cumplen con su función constitucional en ese estado.

Al recibir ayer en sus oficinas a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, Cervantes Aguirre se comprometió a entregar a los legisladores un informe detallado de las actividades de las fuerzas armadas en Chiapas.

Luego de lamentar el reciente atentado contra los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que en Chiapas el Ejército tiene la función de salvaguardar el orden y que es ajeno a los problemas políticos en esa entidad.

Previamente, el senador perredista Carlos Payán Velver había expresado su preocupación por la ``guerra de baja intensidad'' en Chiapas y fue uno de los legisladores que cuestionaron a Cervantes sobre la posible participación de miembros del Ejército en el adiestramiento de grupos paramilitares.

En el primer encuentro con senadores de la 57 Legislatura, el titular de la Sedena rechazó que aviones de Estados Unidos hayan realizado persecuciones en caliente en territorio nacional y reiteró que las acciones antidrogas acordadas por ambos países a través del Grupo de Contacto de Alto Nivel se llevan a cabo conforme al marco legal y con pleno respeto a la soberanía nacional.

Después de desayunar con Cervantes, los senadores, entre ellos el presidente de la Comisión de Defensa, Alvaro Vallarta Ceceña, y el panista Norberto Corella, se dirigieron a la sección décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional (encargada de la lucha antidrogas), en donde se les explicó la forma en que funcionan los radares antiaéreos que cubren prácticamente todo el país.

También les dieron a conocer cifras de erradicación y decomisos de drogas y se les informó que en los últimos dos años la Sedena detectó cinco incursiones aéreas ``sospechosas''. (En 1995 cuando fueron 55 casos). Esto muestra, dijeron los militares, que cada vez disminuye más el uso irregular del espacio aéreo nacional.

Al respecto, Norberto Corella dijo en entrevista que le planteó a Cervantes su preocupación por el riesgo que constituye para la seguridad nacional la participación de militares en la lucha antidrogas, a lo que el secretario contestó que son riesgos que los soldados ``deben correr en bien de la nación''.

Cervantes Aguirre también informó sobre las acciones que realizó el Ejército en Guerrero y Oaxaca durante la aplicación del plan DN-III en auxilio de los damnificados por el huracán Paulina.

El subsecreterio de la Defensa Nacional, general Jaime Contreras Guerrero, explicó a los senadores los criterios que se aplican para las promociones de coroneles y generales en el Ejército y detalló que, debido a la complejidad de los procedimientos, en promedio asciende aproximadamente 17 por ciento de los solicitantes.

Para finalizar, los legisladores visitaron diversas instalaciones militares y se acordó programar encuentros similares en el resto del país.