En Banrural, nueva dirigencia sindical; fin al ayuno del ex secretario general
Víctor Ballinas Ť La huelga de hambre que mantuvo durante 21 días el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores del Banco Nacional de Crédito Rural (STBNCR), Aureliano Ramos Espinosa, quedó resuelta ayer al acordar los trabajadores la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional de su organización, la designación de un comité ejecutivo provisional para redactar los nuevos estatutos y convocar a elecciones democráticas el 31 de enero próximo.
Con este acuerdo, que los trabajadores calificaron de histórico, los sindicalizados podrán elegir por primera vez en 15 años a sus representantes sindicales mediante elecciones directas, ya que hasta ayer un grupo de ocho trabajadores imponía, destituía o reelegía a sus dirigentes sindicales.
El movimiento sindical inició después de que el grupo de ocho trabajadores que desde la fundación del sindicato mantenían el control, destituyeron al secretario general, Ramos Espinosa, por negarse a acordar con la empresa una modificación a la cláusula de jubilación, la número 58.
El líder, con el apoyo de los trabajadores sindicalizados, inició un ayuno en demanda de la democratización del sindicato, y ayer tras 21 días de huelga de hambre el conflicto intersindical llegó a su fin con la renuncia del comité en funciones, y la designación de uno provisional por dos meses.
A las 15:15 horas, afuera de las oficinas de Banrural, donde se encontraba instalado el campamento del huelguista,Ramos Espinosa fue vitoreado por sus compañeros de trabajo y por dirigentes sindicales universitarios .
A esa hora, se leyó en la calle el acuerdo al que se había llegado para solucionar el conflicto, que incluía la renuncia del secretario general destituido.
El secretario general saliente, Fernando Fernández Pooch, es uno de los integrantes del grupo de los ocho que nombraban y destituían a los representantes sindicales desde la fundación de la organización sindical, manifestaron algunos de los trabajadores que ayer vitoreaban a su líder.
La nueva representante sindical que durará en el cargo hasta el 30 de enero próximo, es Margarita Domínguez y Coello; como secretario de relaciones sindicales quedó Martín Edmundo Pimienta; en la secretaría de fomento deportivo, turismo y recreación, Mireya Chávez Huerta; como secretario de capacitación, Gonzalo Jiménez Durán, y en la secretaría de administración financiera, prestaciones y vivienda, Luis Arturo Sosa González.
Fernández Pooch, secretario general saliente, y reconocido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, renunció , al igual que Ramos Espinosa y todo el comité.
Sin embargo, en el nuevo comité aún queda gente del grupo de los ocho, entre ellos, Luis Arturo Sosa González. Y también algunos de los renunciantes de las comisiones vuelven a ocupar cargos en las comisiones, como son los casos de Susana Meza Solís, quien era secretaria del Comité de Vigilancia, y hoy es la presidenta de dicha comisión, y Enrique Melgarejo Oropeza, quien era vocal y hoy es secretario de la misma comisión.
Los acuerdos a que llegaron los trabajadores incluyen la realización de un congreso extraordinario a realizarse el 17 de diciembre próximo, para la aprobación de las modificaciones estatutarias que hoy no consideran la elección directa de los representantes sindicales por medio del voto universala y secreto.
Asimismo, el comité provisional convocará a elecciones para el próximo 30 de enero, así como la elección de las comisiones de Vigilancia, y Honor y Justicia.