Asesinan a tiros a dos chamulas; culpan a caciques
Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de noviembre Ť Dos indígenas chamulas --uno de ellos miembro de la dirigencia de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach)-- fueron asesinados a balazos esta mañana, supuestamente por motivos religiosos. En tanto, en Sabanilla, el agente municipal de la comunidad de Shushupa, Nicolás Pérez López, fue emboscado hoy por presuntos miembros del grupo priísta Paz y Justicia, informó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática.
El perredista Nicolás Pérez López se dirigía a la cabecera municipal de Sabanilla a una reunión sobre la violencia en la región, pero al pasar por la comunidad Emiliano Zapata lo emboscaron y le dispararon en piernas y brazos, por lo que tuvieron que operarlo de urgencia en el hospital de Yajalón.
En el funeral de Salvador Collazo,
tesorero de
la Organización de Pueblos Evangélicos de los
Altos de
Chiapas, asesinado a balazos.
Foto: Mario Castillo
Una docena de indígenas de Shushupa aseguró que los agresores del perredista son miembros de Paz y Justicia, grupo que mantiene el control de la presidencia municipal de Sabanilla, vigila los principales accesos a las comunidades y ha declarado la guerra al trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
En cuanto a la emboscada en la que murieron los dos chamulas, los hechos ocurrieron alrededor de las 8 horas cerca del paraje Naichintic --ubicado en los límites de San Cristóbal y San Juan Chamula--, cuando varios hombres armados ``emboscaron'' la camioneta en que viajaba el tesorero de la Opeach, Salvador Collazo Gómez.
Según Manuel Collazo Gómez, presidente de la Opeach, en la ``emboscada'' murieron su hermano Salvador y un trabajador de éste, de nombre Marcelino Gómez López, a quien trasladaron herido a un hospital privado, donde murió dos horas más tarde.
El dirigente indígena explicó que, acompañado por su madre y otros familiares, Salvador se dirigía de Chamula a esta ciudad, cuando ``en el monte varios hombres los emboscaron y les dispararon con armas de alto poder''. Aunque en el vehículo iban varias personas más no se reportaron heridos.
Manuel Collazo responsabilizó de los hechos a los ``caciques chamulas'' encabezados por el alcalde Florencio Collazo Gómez --con quien no tiene parentesco--, y el diputado local priísta Manuel Hernández Gómez.
El dirigente evangélico aseguró que ``no hay autoridad ni leyes'', por lo que los familiares y compañeros de los dos muertos ``nos haremos justicia por nuestra propia mano''.
Conocido en la región por encabezar bloqueos en carreteras y por atacar, incluso con armas de fuego, a los chamulas tradicionalistas, Manuel Collazo dijo que las personas que iban con su hermano en la camioneta ``reconocieron a los agresores''. Advirtió que sólo si el alcalde y el diputado mencionados presentan a los presuntos homicidas ``posiblemente se evite que haya más muertos, porque nosotros sí vamos a agarrar la justicia por nuestra propia mano''.
Tras conocerse los hechos, decenas de indígenas evangélicos comenzaron a reunirse hoy en torno a Manuel Collazo para decidir qué acciones realizarán. En principio dejaron correr el rumor de que tomarían la alcaldía de San Cristóbal.
El asesor jurídico del Comité de Defensa Evangélica de Chiapas (Cedech), Abdías Tovilla Jaime, sostuvo que las autoridades judiciales deben ``agotar todos los recursos para detener a los agresores y aplicarles todo el peso de la ley, si quieren evitar que los problemas se compliquen en Chamula''.
Comentó que el conflicto se debe en parte a que los ``caciques tradicionalistas'' se han negado a que los niños hijos de evangélicos ingresen a escuelas públicas, sobre todo en los parajes de Cruzshot y Arvenza 1 y 2.
Tovilla Jaime expuso que el asesinato de los dos indígenas agravará el conflicto entre evangélicos y tradicionalistas, en un momento en que en parte de Chamula ``ya se restablecieron la armonía, la unidad, la paz y la tolerancia''.
Según Manuel Collazo, el cuerpo de su hermano, quien hace unos tres años salió ileso de una emboscada, presentaba ``más de 15 impactos de bala''.