La Jornada 13 de noviembre de 1997

Ampliar poderes al jefe de gobierno del DF, plantean en la reforma al estatuto

Daniela Pastrana, Georgina Saldierna y Ciro Pérez Ť La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa presentó la propuesta de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la cual incrementa las facultades de mando del jefe de gobierno sobre las fuerzas policiacas; establece causales de remoción del Ejecutivo local, y define las bases de participación ciudadana a través de las figuras del plebiscito y la iniciativa popular.

Paralelamente, en la Cámara de Diputados la fracción del PAN presentó una iniciativa de reformas a los artículos 76 y 122 constitucionales para transferir a los poderes locales las atribuciones del gobierno de la ciudad.

La iniciativa presentada en la ALDF, que será discutida y aprobada hoy por el pleno, plantea modificaciones en 87 artículos del estatuto actual y agrega dos títulos referentes a las instancias electorales y al régimen patrimonial del Distrito Federal.

En el artículo 35, último en el que se logró un acuerdo, se establece que el jefe de gobierno informará permanentemente al presidente de la República de la situación que guarda la seguridad pública en la ciudad, pero el Ejecutivo federal sólo podrá intervenir en caso de que el titular del Distrito Federal ``se abstenga, incumpla, contravenga o no acate las instrucciones''.

El Presidente nombrará y removerá al secretario de Seguridad Pública a propuesta o solicitud del jefe de gobierno. En tanto, el Ejecutivo local estará facultado para nombrar y remover -con la aprobación del primer mandatario- al procurador de Justicia capitalino y al titular de la Junta de Asistencia Privada, así como de proponer o solicitar al Ejecutivo federal el nombramiento o remoción del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La propuesta establece que la renuncia del jefe de gobierno ``sólo podrá aceptarse por causas graves'', e incorpora cinco causales de remoción, mientras que la licencia del cargo podrá autorizarse hasta por 120 días.

La iniciativa logró consensuarse después de que el PRI y PRD cedieron en dos planteamientos. El primero accedió a reducir al mínimo su propuesta de especificar la Ley de Participación Ciudadana, cuyas bases quedaron asentadas en el artículo 22, y el segundo aceptó posponer el planteamiento de instancias colegiadas delegacionales.

En cuanto a la ley electoral, otro de los puntos nodales de la discusión, la propuesta incluye la creación del Instituto Electoral del Distrito Federal y el tribunal electoral local. Al presidente de la República se le eliminan también las facultades de presentar iniciativas, formular observaciones y promulgar o publicar leyes que competen al Legislativo local.

Delegados electos, propone el PAN

La iniciativa de reformas constitucionales presentada por el PAN en la Cámara de Diputados incluye modificaciones para otorgar al jefe de gobierno capitalino la facultad de nombrar al titular de las fuerzas policiacas y al procurador, y para que los delegados sean electos por voto popular, directo y secreto.

Además, plantea que la Asamblea Legislativa expida el Estatuto de Gobierno del Ditrito Federal; el Senado deje de nombrar al jefe del gobierno capitalino en caso de remoción, y se suprima la ``injustificada injerencia de los órganos federales en las esferas locales''.

El diputado panista José Espina destacó que las reformas efectuadas hasta la fecha han sido insuficientes, por lo que se requiere eliminar intervenciones de poderes federales en la mayor medida de lo posible, respetando la esencia del federalismo y de la representatividad sin soslayar al mismo tiempo que la ciudad de México es el centro de los poderes de la Unión.

Al informar de la propuesta de su partido en la sesión de la ALDF, el diputado local Jesús Galván destacó que las iniciativas no se contraponen. Para el PAN, dijo, es fundamental que la reforma política avance hacia la elección directa y la dotación de facultades plenas a las estructuras de gobierno del Distrito Federal, que ``naturalmente'' corresponden a las de un estado.

``Acción Nacional no ha renunciado a tal propósito, pero tampoco hemos eludido la responsabilidad de apoyar iniciativas que impulsen esas posturas'', dijo.

La reforma propuesta por el PAN considera que la Asamblea Legislativa nombre por mayoría absoluta al sustituto del jefe de gobierno.