La versión estadunidense contradice al subsecretario Rebolledo, señalan legisladores
Andrea Becerril y José Antonio Román Ť Enérgicamente, ``porque está de por medio la dignidad y la soberanía nacional'', las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD demandaron ayer en la tribuna del Senado que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe ampliamente a este órgano legislativo en torno a la autorización al gobierno de Estados Unidos para realizar persecuciones en caliente de embarcaciones o aeronaves de narcotraficantes en territorio nacional.
El perredista Mario Saucedo pidió incluso la comparecencia en comisiones senatoriales del canciller José Angel Gurría, a fin de que explique cómo es que hace unas semanas se comprometió a no tomar decisiones a espaldas del Senado y hoy resulta que firmó un tratado con Estados Unidos que permite a este país la incursión de sus naves aéreas y marítimas en territorio mexicano.
``¿De qué investidura se siente portador el canciller para abrogarse el derecho de firmar un acuerdo que renglón tras renglón y acción tras acción viola de manera penosa y vergonzosa, pero sobre todo peligrosa, la soberanía de México?''
Saucedo exhortó a los legisladores a reflexionar con detenimiento lo que realmente está detrás de ese acuerdo: el control, la vigilancia, la intimidación y una abierta intervención de los estadunidenses en asuntos internos de México.
Consideró ``gravísimas'' las concesiones que la SRE ha otorgado a Estados Unidos en lo que se refiere a la extradición, aun sin haberse firmado un acuerdo sobre ese punto, y demandó la comparecencia de Gurría ante comisiones unidas del Senado para que informe sobre el decreto ``Bases de coordinación para autorizar sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano y aterrizajes de aeronaves extranjeras'', que ha dado pie a las persecuciones en caliente.
También en tribuna, el panista José Angel Conchello pidió que se exija a la SRE una explicación amplia, ``que no deje sombras de dudas sobre la autorización de esa posible intervención estadunidense'', toda vez que un día antes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo Gout, en reunión con legisladores, sostuvo que no se permite esa persecución y que la soberanía nacional está a salvo. Sin embargo, recordó que varios medios de información publicaron la versión estadunidense de que sí se ha autorizado el ingreso de sus naves en territorio nacional para perseguir naves ``sospechosas''.
Por el PRI, el presidente de la Comisión de Defensa, José Alvaro Vallarta, salió en defensa del canciller y pidió no caer en confusiones ni adelantar juicios hasta que el gobierno mexicano aclare definitivamente el incidente que motivó el debate en el pleno del Senado.
Vallarta comentó que de acuerdo con versiones recabadas personalmente no se ha registrado ninguno de estos incidentes publicados por la prensa. Insistió en que los sobrevuelos en territorio nacional se dan no con base en un convenio sucrito con Estados Unidos, sino bajo un marco de un convenio internacional que signaron diversas secretarías de Estado de México, entre ellas Marina, Defensa, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y la PGR.
Expresó que México no puede dejar que los narcotraficantes actúen impunemente, con la tecnología más adelantada que incluye hasta Internet, mientras que los gobiernos del mundo están descoordinados.
Al final del debate, la propuesta conjunta de las fracciones de PRD y PAN de citar a comparecer al canciller Gurría fue frenada por la mayoría priísta. El único acuerdo alcanzado fue el de turnar esta petición a las comisiones respectivas.
En entrevista por separado, la senadora priísta Rosario Green dijo que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores pedirán a la cancillería que confirme si realmente se realizó la persecución en caliente, toda vez que un día antes el subsecretario Rebolledo aseguró con gran vehemencia que el gobierno no lo permitiría. La SRE tiene que aclarar, insistió la legisladora.