Bajo sospecha, el proceso electoral en Jalisco: PRI
Elizabeth Velasco C. Ť A menos de cinco días de que se efectúen los comicios municipales en Jalisco, el PRI impugnó ayer el desarrollo del proceso electoral y advirtió que de ``agravarse el comportamiento alejado de la legalidad, la certeza y la objetividad'' de las autoridades electorales, sus militantes efectuarán movilizaciones, plantones e incluso exigirán la invalidez de las elecciones por las vías legales correspondientes.
El líder estatal del Revolucionario Institucional, José Manuel Correa Ceceña, y el diputado y coordinador de la defensa jurídica de ese partido en Jalisco, Enrique Ibarra, afirmaron que tienen pruebas fehacientes en torno a la ``falsificación'' de boletas electorales, el uso de recursos públicos por parte del Ejecutivo estatal para apoyar al PAN y el desbordamiento de los gastos de campaña de los panistas, que ascienden a 110 millones de pesos, sobrepasando más de cinco veces el tope de 18 millones 858 mil pesos.
Pese a estas irregularidades que ``contaminan'' el proceso electoral y que incluso han sido denunciadas por el PRI ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), las autoridades ``no sólo las han desestimado, sino que además han asumido funciones que violan las leyes electorales'', afirmaron los priístas jaliscienses en la sede nacional del partido tricolor.
Ibarra precisó al respecto que el Consejo Estatal Electoral asumió en ``forma arbitraria funciones de órgano legislativo, de interpretación de la ley'', y en lugar de instalar casillas contiguas por cada 750 electores, lo hizo por cada 850 y con ello hubo ``una merma de cientos de casillas, principalmente en zonas de fuerte prominencia del PRI''.
Afirmó también que el proceso de insaculación (elección de los funcionarios de las casillas) se hizo en forma ``discrecional, autoritaria y centralizada'' por la autoridad electoral, sin mediar información a los órganos distritales y al margen de los representantes de los partidos políticos.
La capacitación, ``vulnerada''
La capacitación electoral ``ha sido flagrantemente vulnerada'' en su transparencia y ``el punto crucial'' es que ha habido muestras de irregularidades de las boletas electorales.
``Aquí están --dijo Ibarra, señalando unos documentos-- acreditaciones notariadas en donde se da muestra, en diversos distritos y municipios, de la reproducción de números de folio y de la ausencia de los caracteres que deben contener...'' los mismos.
Los dirigentes priístas agregaron que si bien no pueden hablar de un ``fraude premeditado'', sí existen elementos que ponen bajo ``sospecha'' el proceso electoral. No obstante, ``aún tenemos la esperanza de que en el transcurso de esta semana la CEE responda a nuestras impugnaciones'', señalaron
Finalmente, Ibarra señaló que seguirán insistiendo en la integración de una comisión plural en la Cámara de Diputados para que el gobernador panista sea sometido a juicio político y se investigue ``hasta dónde se encuentran los nexos entre el financiamiento del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez y los excesivos gastos de campaña del PAN'', los cuales fueron ``constatados'' --según el Revolucionario Institucional-- mediante un monitoreo que hizo a su adversario político.