Soluciones, no discursos retóricos, exige AI a México
La comunidad nacional e internacional exige soluciones a las violaciones de los derechos humanos en México, ``no más respuestas elaboradas, basta de discursos retóricos'', expresó Morris Tidball, responsable de Aministia Internacional para América Latina y México.
Entrevistado vía telefónica, desde Londres, luego de la reunión programada con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti, Tidball expresó que el llamado que hace Amnistia Internacional a la CNDH es para que se constituya en un genuino ombdusman ``que deje de ser cortina de humo para encubrir las inoperancias de las instituciones responsables de velar por la proteccion de los derechos humanos''.
Tidball explicó que durante la reunión con la ombudsman nacional se le solicitó que rectificara los errores cometidos en cuanto a las recomendaciones emitidas en el caso de campesinos desaparecidos en Guerrero.
Nos parece gravisímo -subrayó Morris- que la doctora Roccatti haya manifestado que 80 por ciento de las desapariciones registradas en los últimos años hayan sido resueltas, ``toda vez que las víctimas y los familiares, la gran mayoría siguen solicitanto a AI su intervención ante México y a instancias internacionales a fin de conocer el paradero de sus seres queridos'', dijo.
Concluyó Roccatti su visita a Londres
Mireille Roccatti, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que el anuncio hecho ante Parlamento británico sobre el proyecto que la CNDH elaboró para que ``las autoridades que omitan el cumplimiento de las recomendaciones rindan cuenta al Congreso de la Unión o sus equivalencias locales, despertó interés''. Luego de concluir su visita, invitada por el gobierno británico, y de ser recibida por representantes de Aministia Internacional, Javier Zuñiga, Federico Andreu y Estela Estrada, la ombudsman nacional reiteró que esta institución ``sostiene relaciones con una gran diversidad de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos'', muchas veces sustentadas en acuerdos de colaboración y ``siempre con la coincidencia en los puntos de afinidad'', dijo. (Alejandra Parra.)