La Jornada 5 de noviembre de 1997

Reforma electoral y separación de poderes, en la agenda que propondría el PRD

Roberto Garduño E. Ť La agenda política que el PRD llevaría a una eventual reunión con el presidente Ernesto Zedillo para lograr la reforma del Estado abordaría la cuestión electoral, procuración de justicia, descentralización de los recursos federales, derecho a la información y separación de poderes.

El viernes próximo, el pleno del Comité Ejecutivo Nacional perredista estudiará los temas pendientes en el escenario político. En el CEN trascendió que el PRD desea conocer si existe ``voluntad del presidente Zedillo'' para arribar a consensos y acuerdos.

Para algunos dirigentes del PRD, la negociación con el presidente del PRI, Mariano Palacios, está descartada porque ``no se sabe si trae línea o actúa por su cuenta'', lo importante es que Ernesto Zedillo abra la puerta de la negociación política, porque no queda mucho tiempo para ello.

Desde noviembre de 1994 --cuando Zedillo era presidente electo-- quedaron en la mesa diversos temas de los compromisos políticos que éste firmó con un grupo de diputados de oposición y del PRI.

La reforma electoral es uno de ellos y falta completarla, dicen en el PRD, porque se debe establecer una homologación nacional. En este caso, el riesgo para la democracia que vislumbran los perredistas se refiere a que ocurran casos como el de Tabasco, en donde el priísmo tradicional obtuvo un apabullante triunfo en los comicios del 19 de octubre.

También la reforma judicial está incompleta. Al comienzo del sexenio, las reformas que propuso Zedillo vislumbraron un escenario prometedor en procuración de justicia, pero quedó trunca por la excesiva dependencia del Ejecutivo Federal.

Entre otros temas, se estudiará incluir en la agenda el tema de los recursos económicos federales, que deben ser descentralizados en favor de estados y municipios; el derecho a la información, y entra al debate nacional la separación de poderes --incluso al interior del PRD-- porque se trata de establecer si el próximo régimen será ``parlamentario, semiparlamentario o presidencial acotado''.

Este viernes, los dirigentes perredistas optarán por reiniciar el diálogo con el Presidente de la República o no. En el CEN la postura dominante indica que sí, porque ``hay disposición del PRD''. Y ya se menciona que en caso de celebrarse un encuentro con Zedillo, asistirían Andrés Manuel López Obrador, los coordinadores en las cámaras de Senadores y Diputados, Héctor Sánchez y Porfirio Muñoz Ledo, y un cuarto integrante aún por definir.