La Jornada 5 de noviembre de 1997

Pide Zedillo a radiodifusores dar trato parejo a partidos políticos

Rosa Elvira Vargas Ť En un segundo encuentro con los principales empresarios de radio y televisión del país en 20 días, el presidente Ernesto Zedillo llamó a los radiodifusores a dar un tratamiento similar y equitativo en sus emisiones a todos los partidos políticos; reiteró su convocatoria a no hacer apología de la violencia y resaltar los valores del México que trabaja y se esfuerza; y una vez más habló de la importancia de mantener una política económica basada en la disciplina fiscal y monetaria.

Por otra parte, por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó anoche que, ``como se había acordado'', este miércoles a las 15:00 horas el presidente Ernesto Zedillo ``recibirá en la residencia oficial de Los Pinos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de gobierno electo del Distrito Federal''. Agregó que la reunión ``obedece a la solicitud que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, hiciera el ingeniero Cárdenas a fin de entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo y que fue atendida de inmediato''.

De la comida privada con los radiodifusores se informó, por medio de un boletín de prensa, que la misma se dio en el marco del diálogo permanente solicitado por los empresarios de la radio y la televisión al titular del Ejecutivo durante la 39 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

De los temas abordados se comentó en forma extraoficial que además de los llamados presidenciales, los empresarios reiteraron la necesidad de terminar con la competencia desleal de algunas emisoras.

Además del dirigente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Emilio Nassar, estuvieron presentes Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Joaquín Vargas, de MVS; Gilberto Solís Silva, de Radio Centro; Francisco Ibarra López, de Acir; Javier Pérez de Anda, de Radiorama; Rogelio Azcárraga, de Radio Fórmula; Clemente Serna, del Grupo Red; Guillermo Salas Vargas, del Núcleo Radio Mil, y José Laris Rodríguez, de Rasa.

Ayer el presidente Zedillo comenzó su jornada con una reunión con los directivos y patrocinadores del Canal Once de televisión, a quienes les pidió ``nos ayuden a explicar que el crecimiento sólo se logra con políticas responsables como las que nos han permitido iniciar claramente la recuperación''.

Insistió que haber aplicado esas políticas responsables en los tres últimos años ha permitido sortear los efectos de la volatilidad financiera de la semana pasada.

El crecimiento al que se aspira, agregó, exige mantener la disciplina fiscal y monetaria; continuar el cambio estructural; fomentar el ahorro interno; hacer lo necesario para dar plena vigencia al estado de derecho e incrementar sana y resueltamente la inversión en recursos humanos.

``Si seguimos esas líneas básicas de estrategia, nuestra economía crecerá para crear los empleos que tanto se necesitan y para que podamos contar con más recursos para el desarrollo social'', afirmó.