Demanda en EU contra tres empresas que ofrecieron enviar dinero gratis a Oaxaca y Guerrero
Notimex, Los Angeles, 4 de noviembre Ť Mexicanos que radican en el sur de California y que enviaron dinero a los damnificados por el huracán Paulina, presentaron una demanda de fraude por mil millones de dólares en contra de Western Union, Moneygram y la cadena de supermercados Ralph.
En una acción colectiva --encabezada por la firma de abogados Kumetz and Glick-- decenas de mexicanos denunciaron que estas empresas ofrecieron enviar ``gratis'' dinero a Guerrero y Oaxaca, pero se embolsaban de manera secreta grandes cantidades de dinero.
``Con esta denuncia queremos terminar con el tradicional abuso de compañías que se dedican al envío de dinero a México, ya que cobran fuertes cantidades por mandarlo, pero entregan menos dólares de los que se mandan, por una paridad menor'', expresó el abogado Fred Kumetz, quien precisó que la querella fue presentada la víspera ante la corte federal, donde se investigará el presunto fraude realizado por las empresas Moneygram, Western Union y Ralph.
``Estas compañías ofrecieron enviar el dinero de manera gratuita a los estados devastados del sur de México, pero no aclararon que se embolsarían un porcentaje'', apuntó Kumetz, quien dijo que más o menos se quedaron con diez por ciento de lo depositado. En un promedio de 300 dólares enviados, a los damnificados en México les entregaron unos 270, quedándose las empresas con el resto. Por las enormes cantidades enviadas, el fraude ahora es ``escandaloso'', subrayó el abogado de los mexicanos.
``Lo más impresionante es que este incidente es la punta de un iceberg, ya que las ganancias secretas de empresas como éstas suman cientos de millones de dólares al año, al aprovecharse de la necesidad de mandar dinero de mexicanos a sus familiares'', dijo.
Kumetz aseveró que estas empresas cobran cuotas en giros electrónicos con destino a México, a diferencia de los envíos a otros países --como Canadá--, lo que constituye ``un abuso y discriminación basada en la raza y la nacionalidad''. Los afectados exigen a la corte se ordene a estas empresas terminar con la falsa publicidad sobre cuotas que cobran, así como con la ``discriminación contra la comunidad latina'', y requieren que las ganancias mal habidas les sean regresadas.
Kumetz es un abogado con gran prestigio. Entre otros asuntos, encabezó la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 187, que negaba los servicios públicos a indocumentados, y logró que se congelara tal medida.