En comisiones, aprueban los 4 viajes del Ejecutivo al extranjero
Ciro Pérez Silva y Georgina Saldierna Ť Con el voto a favor de PRI, PAN e incluso del diputado perredista Juan Antonio Guajardo, se otorgó permiso en comisiones al presidente Ernesto Zedillo para realizar los cuatro viajes internacionales que tiene previstos. El resto de legisladores del PRD integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores --incluido su coordinador parlamentario, Porfirio Muñoz Ledo-- emitieron su voto en contra.
Esta ``diferencia de matices'' entre PAN y PRD, fue considerada por los priístas como ``el inicio de la caída de Muñoz Ledo, que ha llevado su protagonismo a límites que ni su bancada puede soportar''. En tono festivo, consideraron además la posibilidad de que, a partir de ahora, PAN y PRI ``vayamos juntos en más cosas. Una podría ser incluso el Presupuesto de Egresos'', señalaron.
Por su parte, el coordinador panista Carlos Medina Plascencia, justificó la decisión de su partido argumentando que Acción Nacional ``no será pretexto para el cumplimiento de las tareas, obligaciones y responsabilidades internacionales del presidente Ernesto Zedillo. Tampoco detendremos el desempeño de sus labores, lo que queremos es que trabaje''.
En el salón donde deliberó la Comisión de Relaciones Exteriores quedó un Porfirio Muñoz Ledo sorprendido y molesto por el sentido del voto panista.
A su alrededor, las grabadoras y micrófonos pidieron insistentemente su opinión: ``Todavía es posible un sentido distinto en la sesión de mañana'' (hoy miércoles), cuando será presentado ante el pleno el dictamen para su previsible aprobación.
A pesar del contundente resultado --21 votos a favor, 2 ausencias y 6 en contra-- Muñoz Ledo adelantó que este miércoles buscará al coordinador panista para negociar ``y que podamos votar cada uno de los cuatro viajes por separado''.
--Con este voto diferenciado ¿se fractura el G-4? --se le preguntó al perredista.
--Tenemos un acuerdo de gobernabilidad, pero aquí hubo matices en cuanto a la aprobación del dictamen. El PRD votó en contra porque no estamos de acuerdo en que se vote un paquete de viajes --respondió el coordinador parlamentario.
Informó enseguida que se creó una subcomisión de seis miembros para establecer las normas y criterios que regulen la aprobación de los viajes presidenciales, y una más que buscará un acercamiento con los senadores para recibir, desde el principio, la información relativa a las giras subsecuentes.
Se acordó también que si las comisiones bicamarales establecen un vínculo, consideren la posibilidad de citar a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para allegarse información suficiente sobre los eventuales viajes al extranjero del Presidente.
Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Carlos Medina Plascencia, sostuvo ayer que ``en este momento no están las condiciones tampoco como para que estemos regateando y revisando las cosas de esta manera, si estamos conscientes de que el Ejecutivo tiene una tarea y responsabilidad que cumplir, y aparte la minuta ya viene integrada así --con poca información y en paquete-- por el Senado de la República. Me parece que no debemos hacer demasiado alboroto por cosas de éstas ni llegar a los extremos a los que estamos yendo''.
Interrogado sobre el comunicado de la Presidencia de la República sobre el viaje internacional, antes de que concluyera la discusión sobre su factibilidad en comisiones, Medina Plascencia aseveró que ``tendrán que reconocer o rectificar sus errores''.