COMENZO LA INVASION DE AMBULANTES EN EL CENTRO HISTORICO
Ricardo Olayo, Miriam Posada y Daniela Pastrana Ť El regente Oscar Espinosa dijo que la decisión de autorizar permisos a los comerciantes ambulantes fue compartida por su gobierno y por los representantes del jefe electo, Cuauhtémoc Cárdenas. Por el PRD tomó parte en el acuerdo Saúl Escobar Toledo, indicó al ser interrogado sobre la declaración de Cárdenas, según la cual no tuvo que ver en el proceso.
Para Escobar ``no hay confusión alguna sobre quién entregará los permisos; lo hará la administración que le toque en las fechas señaladas''. Explicó que los gafetes se darán dos días antes del inicio de la temporada de venta navideña, que se programó para el 13 de diciembre en el perímetro A del Centro Histórico, y para el 3 de diciembre en el resto del Distrito Federal.
En este entendido, Oscar Espinosa entregará las autorizaciones para los vendedores de 15 delegaciones políticas y en la Cuauhtémoc también, a excepción del Centro Histórico, donde se concentra el grueso del comercio ambulante, y cuya autorización y distribución es responsabilidad de los futuros gobernantes, dijo Escobar.
Sobre el tema, el diputado panista Arne Aus Den Ruthen consideró que la indefinición que se puede generar para otorgar los permisos a los ambulantes conlleva a un vacío de poder que resta autoridad a la actual administración, no muestra corresponsabilidad de las próximas autoridades, y da lugar a continuar con las prácticas clientelares.
Por ello, dijo que Cárdenas y su grupo de enlace ``tienen la obligación de tomar una postura responsable y compartir decisiones'' sobre el complicado tema de los permisos, toda vez que serán ellos a quienes les corresponda instalarlos y regularlos.
De lo contrario, alertó, los ambulantes rebasarán al gobierno de la ciudad, se dará un manejo clientelar que redundará en la instalación indiscriminada de puestos callejeros y la presencia de toreros.
Inconformidad con la fecha de inicio
La dirigente Alejandra Barrios Richards manifestó su desacuerdo con la fecha de inicio de la venta navideña en el Centro Histórico, que es el 13 de diciembre y propuso que se amplíe al primer día de ese mes, porque es la mejor quincena de venta. Otros dirigentes, como Ignacio Contreras, presidente del Movimiento Gremial Unificado (Mogun), han propuesto que la fecha sea el 15 de noviembre.
Barrios indicó que son 8 mil y no 3 mil los permisos que se tienen que dar para el Centro Histórico, y recordó a Cárdenas que los ambulantes votaron por él y ahora debe corresponder con tranquilidad y respeto a los acuerdos. En relación a las declaraciones de los dirigentes priístas de exigir más de 3 mil permisos esta temporada, Escobar aseguró que no se darán más autorizaciones que las del año pasado. ``Estamos informando a las organizaciones que no habrá más permisos que el año pasado, ni habrá autorizaciones para otras calles, ni se ampliará el plazo de la temporada, que termina el 6 de enero'', afirmó.
Indicó que sólo se entregarán 3 mil permisos para el Centro Histórico, que fueron los autorizados en 1996, y que en estos momento se está realizando un censo de las organizaciones para determinar el número total de los otorgados en toda la ciudad.
Para la autorización de licencias, agregó, los comercinates deberán firmar una carta-compromiso de ajustarse a los lineamientos acordados y pagar sus derechos en la Tesorería, de acuerdo con el Código Financiero.
Escobar indicó que la comisión de enlace está en pláticas con las organizaciones para determinar cuántos permisos se entregarán a cada una en las delegaciones e informó que la recopilación de solicitudes se realizará del 7 al 14 de noviembre.