Baja general de Cetes; las reservas internacionales se reducen 565 mdd
Roberto González Amador Ť Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) tuvieron ayer un descenso generalizado, una semana después de que, como consecuencia de la inestabilidad financiera, habían alcanzado incrementos de hasta 5.56 puntos.
El Banco de México informó que el rendimiento de los Cetes a 28 días tuvo una reducción de 1.99 puntos porcentuales, con lo que quedó ubicado en 18.95 por ciento de interés anual.
En un reporte divulgado ayer, el banco dio a conocer que entre el 24 y el 31 de octubre pasados, periodo que coincidió con la racha de inestabilidad financiera que afectó a los mercados de todo el mundo, las reservas internacionales sufrieron una merma de 565 millones de dólares.
Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, reportó que la tasa de interés de los Cetes a 90 días de plazo se ubicó en 21.65 por ciento de interés anual, lo que representó una reducción de 2.75 unidades con relación al nivel de la semana anterior.
A 182 días fueron subastados con una tasa de interés de 21.84 por ciento anual, lo que significó una disminución de 1.92 puntos porcentuales. Los Cetes a 350 días de plazo tuvieron una baja de 1.55 unidades, con lo que fueron subastados a una tasa de 21.36 por ciento anual.
El Banco de México informó que entre el 24 y el 31 de octubre los activos internacionales netos de divisas tuvieron una reducción de 565 millones de dólares, con lo que se ubicaron en 18 mil 753 millones de dólares.
La disminución en los activos internacionales --donde el banco central contabiliza las reservas propias creadas este año-- estuvo influida principalmente por la intervención en el mercado de cambios la semana pasada, lapso en el que el instituto emisor vendió 400 millones de dólares de sus reservas para apuntalar una embestida especulativa contra el peso.
Sin embargo, como las posturas de venta de dólares por parte del Banco de México se liquidan 48 horas después de la oferta, sólo la primera de las dos intervenciones de la semana pasada --lunes y jueves-- se contabilizaron en el reporte de ayer. Además de la primera venta por 200 millones de dólares, la reducción en los activos internacionales se vio influida por egresos netos de divisas por operaciones con Pemex por 398 millones de dólares; ventas netas por 200 millones de dólares el 27 de octubre para proteger la paridad del peso; ingresos netos por operaciones con el gobierno federal por 7 millones de dólares y ganancias por 26 millones de dólares derivadas de operaciones cambiarias.