Calderón: en el acercamiento al Ejecutivo había que correr el riesgo a la crítica
Juan Manuel Venegas Ť En la evaluación previa a la reunión que sostendrá este miércoles con el presidente Ernesto Zedillo, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, no descartó que, como en otras ocasiones, se desaten ``la incomprensión y las críticas'' por los acercamientos de Acción Nacional con el Ejecutivo.
Existe ese ``riesgo'', reconoció, ``pero también estoy convencido de que tengo que enfrentarlas (las críticas) y que no podemos seguir pensando en el país con base en que nadie arriesgue absolutamente nada y todo mundo quiera guardar la imagen, y por guardar la imagen perdamos el fondo. Eso es lo que nos está ocurriendo''.
Por ello, prefiere ``tener cautela'' en términos de expectativas de su encuentro con Zedillo. ``La verdad es que es un momento difícil, otros intentos de diálogo han fracasado o no han llegado hasta su conclusión, como fue lo de la reforma del Estado, (y) entonces por lo menos quisiera guardar la prudencia que sea posible para evitar que se frustren por circunstancias secundarias las posibilidades de un diálogo nacional''.
Por la tarde Calderón había adelantado que al encuentro con Zedillo asistiría acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Gabriel Jiménez Remus y Carlos Medina Plascencia, respectivamente. No obstante, por la noche, en un comunicado del CEN se descartó la asistencia de los legisladores antes citados.
Calderón Hinojosa fue entrevistado en la sede nacional de su partido, y al pedirle su opinión acerca de la carta que por su parte le dirigió su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, rechazando acudir al encuentro con el Presidente, indicó:
``Yo veo con muy buenos ojos la respuesta del PRD; me parece muy seria y desde luego que yo respeto y respetaré lo que su dirigencia decida, y estaré atento a lo que resuelva el próximo viernes.
``Me parece que los puntos que señala López Obrador en su carta son temas serios, tenemos discrepancias, obviamente, en cuanto a las vías, pero coincidimos en muchos de los propósitos que enuncia y eso es un buen signo, un signo alentador'', subrayó.
Al abundar sobre los contactos que ha mantenido con López Obrador, el panista señaló que estará a la espera de la llamada del perredista para concretar una nueva reunión. Aclaró que durante su última entrevista --ocurrida la semana pasada-- ``algo le comenté de que pensaba enviar estas cartas (a los partidos y al Ejecutivo), y no percibí que expresara algún inconveniente''.
Yo espero --agregó Calderón-- que se comprenda que se hizo ``con la mejor buena fe y que si alguno de nosotros no colabora, probablemente no prospere... pero no quisiera yo anticipar expectativas''.
Sobre la agenda que abordará esta tarde en Los Pinos, Calderón Hinojosa esbozó algunos de los ``expedientes que siguen abiertos'' para la reforma del Estado, como son la democratización del Distrito Federal, el impulso del federalismo, los derechos indígenas, participación ciudadana, medios, ``y algo que es muy importante y que es cómo diseñar una mesa económica para incorporar la discusión sobre la política económica nacional y los desafíos del desarrollo''.
Además, indicó que otros temas que reclaman atención tienen que ver con la procuración de justicia y la reforma del Poder Judicial.
``Muy esquemáticamente diría que son demasiados expedientes abiertos y en un ánimo hostil de todos contra todos, por llamarlo así, y sobre el cual todos tenemos alguna responsabilidad, no puede avanzarse mucho'', apuntó.
Sobre el diálogo con el Ejecutivo abundó: ``Hay insistencia de todos los coordinadores parlamentarios para dialogar con el Ejecutivo; yo estoy de acuerdo con ello, creo que no puede obviarse ese tema y tal vez surja el día de mañana la manera en que puedan superarse las dificultades de entendimiento entre el Legislativo y el Ejecutivo. No creo que haya motivo de agravio para ningún partido. Lo que yo quiero es que se haga de manera transparente y como algo normal de la vida política de un país con un proceso tan intenso como éste...''.