El caso de la Buenos Aires, ``como cualquier otro'', dice el director de la Judicial del DF
Humberto Ortiz Moreno Ť El general Luis Gutiérrez Flores, director de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF), admitió que sólo por radio escuchó los detalles del enfrentamiento en la Buenos Aires el pasado 8 de septiembre, y calificó este caso como ``cualquier otro que atendimos con prontitud''.
Se deslindó de toda controversia que pudiera generar el curso de las investigaciones: ``Yo hice sólo lo que me ordenaron y ahora la decisión está en el juez''. Aunque aclaró que si el Ministerio Público considera necesario citarlo, ``cumpliré la orden y mandaré la información que me pidan''.
Así, aclaró que nunca tuvo en su oficina a los jóvenes de la Buenos Aires y descalificó las versiones en tal sentido.
Dijo estar listo para abandonar la corporación hoy mismo si se lo piden; afirmó que la situación de inseguridad en la ciudad no permitiría ``borrón y cuenta nueva'' en materia de procuración de justicia, sino que es prioritario mantener el paso, y pugnó por más cambios en el Código Penal que apoyen la labor de las policías, porque recibió la PJDF hace tres años con un ordenamiento lleno de ``lagunas'' y modificado apenas el año pasado, cuyo contenido urge adecuar a la época que vivimos.
Hay que hacer más rígida la legislación penal, acorde con las faltas cometidas, porque es ``muy blanda'' en algunos aspectos, subrayó.
``Hasta un cura'' puede estar en la Policía Judicial capitalina si efectúa con eficacia las tareas de procuración de justicia, dijo Gutiérrez Flores en entrevista con La Jornada posterior a una conferencia de prensa que ofreció para presentar a diversos delincuentes.
De su gestión a un mes de concluir, lamentó no haber erradicado la corrupción en la PJDF, pero aseguró que logró avances en la reducción del fenómeno.
Sólo con mejores salarios y la profesionalización de los agentes, insistió, será posible acabar con ese problema.
El militar en funciones de policía comentó que queda por procesar legalmente lo ocurrido en el Ajusco. Aún está pendiente una averiguación previa y a él sólo le restaría consignar a los responsables. Lo demás, asentó, es responsabilidad de Jorge Peña Sandoval, director de Homicidios.
En la conferencia increpó a los autores de las notas periodísticas que ubican ante él a los jóvenes desaparecidos de la Buenos Aires aún con vida, y recalcó que nunca conoció a los hoy occisos: ``Me enteré porque fui a atender el llamado que había y el homicidio para ayudar al Ministerio Público a la integración de la averiguación, y ustedes vieron cuando llegué allí precisamente que fue el único contacto que tuve con ellos...''
Precisó que no hubo altercado alguno con mandos de Seguridad Pública por los hechos del 8 de septiembre.
En un somero saldo de su gestión al frente de la Policía Judicial, Gutiérrez Flores consideró que es positivo, porque ``se ve una policía más profesional, más eficaz, con deseo de servir a la sociedad''.
--¿Se siente satisfecho de haber cumplido con su mandato?
--Me siento satisfecho de haber cumplido, sí (pero) todavía hay muchas cosas que hacer. Yo diría que pendientes, más bien. Son las etapas en como estaba planeada la restructuración de la policía y creo que se ha logrado grandemente. Faltarían recursos más de especialización. Estoy plenamente convencido de que van a continuar...
--Lo de la Buenos Aires, ¿es un punto negro?
--Yo pienso que no. El hecho es que están consignadas unas personas como presuntas responsables. Ya será el juez el que determine lo conducente.
Yo cumplí...
Gutiérrez Flores se inquieta cuando se le pide una evaluación de los mandos militares en la policía a tres años de que tomó la jefatura de la PJDF.
Eso no importa. ``Hasta un cura'', ironiza, podría estar en la policía, siempre y cuando haga bien su trabajo policiaco.
El caso Buenos Aires incomoda al funcionario. Ataja: ``Yo hice lo que me ordenaron. Cumplí las órdenes de aprehensión y no hubo ninguna queja''.
-¿Y la imagen de la Policía Judicial, cómo la deja?
-Tengo un concepto muy particular de esto: no es lo que queda, sino cómo estaba y cómo sigue la policía. Sigue trabajando con la misma intensidad. Hemos buscado, día con día, ser mejores ante la sociedad del Distrito Federal. Cumplir, ¿hasta cuándo...? No lo sé. Desde el día que llegué, como militar educado que soy, al otro día podría haber entregado. Para esto estamos preparados...
-¿También está preparado para dar resultados?
-A dar resultados, claro. Y si en la noche me relevan, a las 12 de la noche cumpliré con mi deber. El horario es el mismo.
¿Corrupción...? Siempre habrá
En su área, la procuración de justicia, Gutiérrez asume toda la responsabilidad. Ya en lo relativo a las averiguaciones la deslinda en el Ministerio Público.
Aclara que su intención desde que llegó al cargo ha sido, sujeto a los tiempos que le toca vivir, la profesionalización de la Policía Judicial. ``Dotarla de tecnología de punta en todos los aspectos; de sistemas de comunicación y armamento, y computarizarla para el control tanto del factor humano como material...''
Pero fundamentalmente, subraya, se busca crear un espíritu de cuerpo, con respeto a ellos mismos y con eso responderle a la sociedad, obligados a servir por convicción y no sólo por la obligación misma.
Adelantó que en los próximos días se graduarán mil 500 agentes más y otros 300 en 1998, para sumar mil 800 en total.
Con una nueva mística de servicio, dice Gutiérrez, la ciudadanía cada día acude más a la PJDF. ``Los veo aquí a diario. Hay confianza de la sociedad de presentar sus denuncias contra delincuentes o contra servidores públicos. En la calle acuden más a los policías judiciales. Hemos ido ligando ya los aspectos de identificación con la detención de presuntos responsables''.
-¿Logró erradicar la corrupción?
-En un buen porcentaje. Pero siempre la habrá. Por eso es importante que haya mejores salarios y una carrera policiaca. Eso da permanencia y deseos de superación.