La Jornada 5 de noviembre de 1997

Abundantes críticas al blanquiazul y escasas propuestas, su mensaje

Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 4 de noviembre Ť En este estado continúa la polémica por la aparición hasta el momento --y según datos oficiales de la Comisión Estatal Electoral-- de mil 415 boletas irregulares que se han detectado en la revisión de 89.1 por ciento de las comisiones distritales.

Las autoridades electorales sostienen que se trata sólo de fallas técnicas, que los errores fueron detectados en tiempo y forma, y que las boletas están bajo resguardo, sin posibilidad de usarse. Agregan que ``la elección nunca ha estado en riesgo'' y que el porcentaje de boletas irregulares representa 0.01 por ciento del total.

Cabe señalar que de todas las fuerzas políticas sólo el PRI se ha inconformado abiertamente y ha pedido una amplia explicación, pues sostiene que resulta incongruente que en estados gobernados por priístas se haga ``un escándalo'' cuando llega a aparecer una sola boleta irregular, y que en este estado gobernado por el panismo se quiere minimizar el asunto.

De acuerdo con el secretario de Prensa del PRI, José Manuel Jurado Parres, el dato de las autoridades es limitado pues sostiene que en Puerto Vallarta aparecieron todavía la noche del lunes nuevas boletas que no han sido contabilizadas por el Consejo Electoral del estado.

Por su parte, el director administrativo de la empresa AMI Mexicana, Emilio Cano, se ha defendido diciendo que el material fue entregado en tiempo y forma y ante notario público, y que se trata sólo de fallas técnicas debido a la impresión de 7 millones 210 mil 448 boletas. Precisó que, de haber necesidad, tienen la capacidad para reponer hasta 10 mil boletas en un plazo de 24 horas.

El PRD, por su lado, ha aceptado la versión de los ``errores técnicos'' y en voz de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las irregularidades detectadas no pueden ser consideradas como indicios de fraude.

La posición del líder perredista fue severamente cuestionada por el PRI, cuyos dirigentes señalaron que ``corre el riesgo de estar avalando un fraude panista, pues contrasta la protesta que ha hecho sobre aparición de boletas irregulares en Tabasco, con su posición de aval aquí en Jalisco''.

Cabe apuntar que entre las irregularidades está el distinto tipo y calidad de papel, así como la modificación de colores en los emblemas y logotipos de casi todos los partidos; sólo el logotipo del PAN no tuvo error alguno. Así, el color verde que se utiliza en los emblemas de PVEM y PRI aparece teñido de azul, mientras que al PRD le desaparecieron el amarillo de su ``sol'' y lo dejaron en blanco y negro.

Desangelado cierre de Dau

El candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Dau Flores, realizó su cierre de campaña ante no más de mil personas reunidas en la explanada del edificio del Comité Directivo Estatal de su partido. Durante el acto, el priísta ofreció ``recuperar Guadalajara para la sociedad'', por considerar que el PAN no logró ejercer el poder a la altura de las demandas ciudadanas.

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Puerto Vallarta donde asistió a una marcha-mitin del candidato Luis Fernando Famanía Ortega, ex priísta que reunió a alrededor de mil personas.

Por la mañana, López Obrador ofreció una conferencia de prensa en Guadalajara, en donde dijo que los gobiernos emanados del PAN se parecen a los del PRI, en que han aprendido a respaldar a sus candidatos desde el gobierno. Hizo también proyecciones sobre el futuro político y dijo que el PRI está condenado a desparecer y que el PAN y el PRD revivirán empezando el próximo siglo la lucha entre conservadores y liberales.