Atentado contra los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de noviembre Ť El grupo priísta Paz y Justicia habría emboscado e intentado asesinar hoy por la tarde a los obispos de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, en el momento que pasaban por la comunidad El Crucero --conocido como centro de operaciones de la organización-- después de haber celebrado una homilía en la comunidad de Guadalupe Jolnapá, municipio de Tila, informó el sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de la diócesis de San Cristóbal y secretario de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Ituarte dijo que en la emboscada fueron heridos los catequistas, José Pedro Pérez Pérez, de 25 años de edad, y José Vázquez Pérez, de 30, además del mayordomo del santuario del Señor de Tila, Manuel Pérez Pérez, de 48 años.
Ruiz García y Vera López habrían sido emboscados cuando finalizaban su primer día de su visita pastoral por la zona norte de Chiapas, la cual comprende los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Salto de Agua y Chilón.
La agresión se realizó con armas de fuego, explicó Ituarte, y ocurrió a las 18:40 horas, cuando acompañados de 60 personas regresaban de Guadalupe Jolnapá. Cuando transitaban por la comunidad El Crucero, controlada por los priístas de Paz y Justicia, ``recibieron ráfagas de disparos que venían del monte a una distancia de unos cien metros de los vehículos en que se transportaban''.
En el interior se encontraban el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, dos religiosas, varios catequistas de la parroquia y el médico del dispensario, quien ayudó de inmediato a los tres heridos y redactó el informe correspondiente.
Ituarte recordó que desde el anuncio de la semana pasada de la visita pastoral de los obispos a los municipios de la zona norte, los dirigentes de Paz y Justicia en Tila amenazaron con bloquear los accesos para impedir que Ruiz y Vera efectuaran homilías en varias comunidades.
Cabe recordar que en mayo de 1996 monseñor Vera fue agredido por Paz y Justicia y amenazado de muerte y con no permitirle el paso a ningún sacerdote u obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Ituarte dijo que temen por la seguridad de los obispos, pues tienen programado un recorrido por la zona norte hasta el 9 de noviembre y no descartó que se presenten más agresiones contra los sacerdotes, religiosos y catequistas de las parroquias que visitarán.
``También deducimos que esto forma parte de una serie de ataques contra la Iglesia católica, ya que en contra del parecer de las comunidades algunas autoridades están prohibiendo la visita y el paso de los sacerdotes católicos y agentes de la pastoral, cuyos templos se encuentran arbitrariamente cerrados'', precisó el vicario.
Cancelan los prelados su visita a Sabanilla
Por el peligro que representaba para su seguridad personal, los obispos de San Cristóbal de las Casas habían suspendido su viaje a Sabanilla, controlado casi en su totalidad por Paz y Justicia.
La dirigencia de ese grupo ha logrado construir un cerco alrededor del trabajo de la Iglesia católica en esta empobrecida zona chol y ha impedido que el sacerdote Jorge López pueda oficiar misa en las comunidades.
La organización priísta controla el poder municipal, vigila los principales accesos a las comunidades y ha ``declarado la guerra'' al trabajo pastoral de la Diócesis de San Cristóbal. ``La población quiere que llegue el padre, pero los dirigentes de Paz y Justicia lo han amenazado'', aseguraron el sacerdote y los catequistas del lugar.
Apenas la semana pasada las autoridades de la comunidad de Quintana Roo --habitada en su mayoría por priístas-- le impidieron el acceso a la comunidad al argumentar que llegaba a dividir y a apoyara los zapatistas.
En tanto, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en la región norte aseguraron que unos 500 zapatistas y perredistas desplazados por la violencia en Sabanilla fueron amenazados por la dirigencia de Paz y Justicia con ser desalojados de las tierras en donde se encuentran refugiados desde hace más de un año.