Aparecen dos mil zapatistas en Frontera Comalapa
Elio Henríquez, corresponsal, Frontera Comalapa, Chis., 4 de noviembre Ť Más de 2 mil indígenas y campesinos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -que por primera vez hicieron su aparición pública en este municipio con una marcha- exigieron aquí que se respete la palabra ``empeñada'' en San Andrés y se reconozca el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indios.
Los simpatizantes del grupo armado que se manifestaron encapuchados señalaron que continuarán declarando municipios y regiones autónomas en Chiapas, con base en los tratados de Larráinzar firmados entre el gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996, ``aunque a (Ernesto) Zedillo no le guste y ya no quiera reconocer lo que firmó''.
La mayoría de los manifestantes provenía del municipio ``autónomo Tierra y Libertad'', ubicado a 150 kilómetros de distancia, para marchar en apoyo a simpatizantes zapatistas que el pasado 5 de octubre fueron desalojados violentamente de sus viviendas -siete de las cuales fueron destruidas- en el vecino ejido de Paso Hondo, por militantes priístas.
La presencia zapatista de Tierra y Libertad aquí también tiene como propósito reinstalar mañana a las 40 familias desalojadas de su comunidad, así como exigir la liberación de tres de sus compañeros presos en Cerro Hueco, y que se se cancelen por lo menos seis órdenes de aprehensión pendientes, a raíz de los sucesos de hace un mes.
Durante un mitin realizado en la plaza central de esta cabecera municipal ubicada a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Guatemala, los simpatizantes del EZLN acusaron a las autoridades municipales y estatales de tratar de ``dividir'' a las comunidades para ``crear conflictos entre hermanos'', pero advirtieron: ``Para callarnos y caminar sin nosotros tendrán que acabarnos violentamente''.
Ante los pobladores del lugar, los encapuchados enfatizaron que el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés ``ha causado serios problemas y ahondado los conflictos''. A la par de esta ``irresponsabilidad se ha puesto en práctica una política divisionista mediante organizaciones, proyectos, intimidación y la aplicación de la guerra de baja intensidad'', agregaron.
Durante el acto político efectuado esta tarde, también dieron a conocer dos comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN -firmados por los comandantes Tacho y Martín-, en los cuales el CCRI pidió a sus simpatizantes no caer ``en la gran trampa de los ricos y presidentes municipales priístas que mandan a desalojarnos y quemar las casas de nuestros hermanos''.
``No permitiremos que sigan desalojando a nuestros compañeros. Si lo vuelven a hacer tendrán que defenderse'', advirtió el CCRI y dijo: ``no vamos a quedarnos callados, seguiremos luchando y defendiéndonos''.
Hermann Bellinghausen, enviado, Frontera Comalapa, Chis., 4 de noviembre Ť Aparecieron donde antes no estaban. Y eran como 2 mil, antecedidos por una manta que resumía todo: ``Exigimos respeto a las comunidades del municipio rebelde Tierra y Libertad''.
``Antes éramos priístas, ahora somos zapatistas'', van diciendo por las calles de Comalapa mujeres tojolabales, mames, chamulas, y también señoras con pantalón acampanado, zapatillas de tacón alto y los ojos pintados debajo del pasamontañas.
Es la aparición pública de los zapatistas en otra región chiapaneca: la fronteriza sur. Indígenas y no indígenas en la jurisdicción de otra diócesis (la de Tapachula) y otros municipios donde se expresan municipios autónomos y rebeldes. En esta zona han predominado las organizaciones priístas y las independientes OPEZ y OCEZ. A ese universo de filiaciones se dirige la marcha zapatista.
Como lo han hecho anteriormente en los municipios de San Juan de la Libertad y San Pedro Chenalhó, las bases de apoyo del EZLN, esta vez de Tierra y Libertad, acompañan a sus compañeros expulsados de alguna comunidad a causa de su filiación zapatista. En esta ocasión se trata de los expulsados de Paso Hondo a principios de octubre. Tres de ellos están ahora presos en Cerro Hueco.
``Su delito fue organizarse'', dice uno de los oradores del mitin frente al moderno ayuntamiento de esta parte de la frontera con Guatemala. Y los manifestantes corean otra consigna: ``Seguridad Pública de buen corazón/ no desalojes a la población''.
``Sí, sí son''
--Sí, son zapatistas jefe. Sí, ponle ahí que zapatistas. Estoy seguro; te digo, son zapatistas, hasta se tapan la cara. Y lo dicen. Además, basta verlos.
El hombre, dentro de la caseta telefónica sube la voz sin darse cuenta:
--Yo me encargo de seguirlos. Sí, vengo de civil. El carro también es civil. ¿Cómo? Pacíficos. Hasta ahora no han hecho nada. Ni bloqueos, ni otra cosa. Se ven tranquilos. Van a ese otro lugar que te digo. Paso Hondo. En las afueras de la población se van a quedar, dijeron.
Vestido de ranchero, sube a su carro ``de civil'' y arranca hacia los caminos transfronterizos del sur.
Su jefe no quería creerlo. Como la gente de Comalapa, reunida por decenas espontáneamente para ver y escuchar a los encapuchados que gritan vivas a Tacho, a Marcos, al EZLN, a los municipios autónomos, a los pueblos en rebeldía. Los chavos de secundaria miran por primera vez zapatistas en su pequeña ciudad, a 12 kilómetros del río Usumacinta. Les divierte y sorprende.
En el flamante y vacío palacio municipal lo único que se mueve son las manecillas del elegante reloj Omega Constellation sobre el pórtico. Los zapatistas se dirigen a sus ``hermanos de la sierra y la costa'', pues el municipio Tierra y Libertad se ha ido esparciendo a lo largo de la frontera, hasta la de aquí todavía distante orilla del océano Pacífico.
Se dirigen en sus mensajes a la población, la mayoría mestiza, de Comalapa: ``No les exigimos que entren en nuestra lucha, pero sí que respeten a nuestros compañeros''.
Otro orador se queja: ``Los corbatudos nos manejaban a su antojo. Ahora los indios patas rajadas manejamos nuestros problemas. Es muy claro que el motivo de estos desalojos (en Paso Hondo) es declararse del municipio autónomo'', agrega.
Esta concentración sucede ya muy cerca de Chicomuselo, un territorio de Chiapas donde las guardias blancas de los finqueros se han mimetizado con la policía, y en tiempos recientes han reaparecido en acción. Constituyen uno de los contingentes más beligerantes e impunes de la guerra de baja intensidad.
El mensaje leído esta tarde en nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Tojolabal-Mame del EZLN y firmado por los comandantes Tacho y Martín, dirigiéndose alternativamente a los ``señores'' del gobierno, y en particular a la población dice: ``Tengamos cuidado, hermanos de la costa y la sierra; no caigamos en la trampa de los ricos y los presidentes municipales priístas, que nos mandan a desalojar, a quemar sus casas a nuestros hermanos pobres; resolvamos entre nosotros nuestras diferencias''.
Uno de los últimos encapuchados en usar la palabra dice: ``Tenemos que conseguir la paz, y que no sea con las armas''.
Mañana por la mañana, los 2 mil zapatistas de Tierra y Libertad acompañarán a los desplazados de Paso Hondo, aquí cerca, para que se reinstalen en sus casas. Estos desplazados, como se recordará, pertenecen al FOCIS (Frente de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Sur) y han decidido apoyar al movimiento zapatista.