La Jornada 1 de noviembre de 1997

El juez regiomontano le concedió una nueva suspensión provisional

David Carrizales,corresponsal, Monterrey, NL, 31 de octubre Ť El polémico juez Abraham Calderón Díaz concedió una nueva suspensión provisional de amparo en favor del banquero Jorge Lankenau Rocha, ahora contra actos de la Procuraduría de Justicia del estado, que lleva a cabo la integración de una averiguación previa por la demanda que presentaron 116 inversionistas que reclaman al ex presidente del Grupo Financiero Abaco el pago de 20 millones de dólares.

Por su parte el gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, dijo tener información en el sentido de que como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ahora senador Salvador Rocha Díaz intervino en la designación de Abraham Calderón Díaz como juez de distrito en Monterrey, lo cual explicaría su inclinación a favorecer a Jorge Lankenau Rocha (cliente del abogado-senador) con el otorgamiento de tres suspensiones provisionales de amparo hasta la fecha.

Previamente y por separado, la misma información fue divulgada por Oscar Adame Garza, coordinador de la diputación local priísta y consuegro del gobernador.

Entrevistado en el restaurante de un hotel de la localidad, Calderón Díaz negó tener algún favoritismo a Jorge Lankenau Rocha, y reiteró que todas sus resoluciones han estado apegadas a la ley. Consideró una cuestión ordinaria la queja que presentó en su contra la PGR y dijo que las críticas a su persona son carentes de sustento legal.

De acuerdo con un aviso publicado en la entrada principal del edificio del Poder Judicial Federal en esta entidad, el juez Abraham Calderón Díaz será investigado a partir del 2 de diciembre por un visitador del Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito. En el oficio se convoca a empleados del Poder Judicial, ciudadanos en general y abogados postulantes para que presenten quejas o denuncias contra el juez de distrito.

En tanto, el procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González, declaró que el brazalete electrónico que se colocará al empresario no costará nada, ya que será otorgado en préstamo por la policía de Texas, mientras que la señal de satélite para el monitoreo sería tomada de la base de alguna empresa pública.