La Jornada 1 de noviembre de 1997

En este sexenio, 266 perredistas asesinados: Ortega

En nueve años de existencia del PRD han muerto 565 militantes y dirigentes de este partido ``víctimas de la represión gubernamental'', denunció Jesús Ortega Martínez. En la clausura de la tercera Reunión Nacional de Responsables de Derechos Humanos de ese partido, el dirigente expuso que el mayor número de los decesos se registró en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Michoacán.

En la sede nacional de ese partido -donde se instaló una gran ofrenda a los 565 muertos- el secretario general de esa organización política aseguró que los crímenes referidos ``han quedado impunes, sobre todo por la indolencia y complicidad de muchas autoridades policiacas, administrativas y de justicia''.

En la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari los perredistas muertos sumaron 299, y el resto, los 266, han ocurrido en el primer trienio del gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Las resoluciones adoptadas por los responsables de derechos humanos señalan que en las regiones indígenas del país -particularmente en las huastecas, montaña y costa de Guerrero, la comunidad loxicha de Oaxaca y la zona norte de Chiapas- está presente una ``grave situación de violación de los derechos humanos''.

También se manifestaron porque el Ejército Mexicano ya no realice funciones civiles y policiacas y su labor se apegue a lo establecido en la Constitución, por el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes, por la libertad a los presos políticos y por procesos judiciales apegados a derecho. (Roberto Garduño)